Siguenos

Ciencia

Isla de Pascua: Solicitan ayuda y recursos para superar crisis ambiental en la Isla

Publicado

el

La gobernadora de Isla de Pascua, Tarita Alarcón, sostuvo que necesitan fondos “para adaptación local, desarrollo de línea de base para las acciones y protección de nuestro sitio”.

La Comisión de Desarrollo de Rapa Nui, agendó sesiones para dar urgencia al plan de adaptación de cambio climático y desarrollo sostenible de la isla, luego del debate que se levantó desde Naciones Unidas sobre la advertencia de las zonas vulnerables en el mundo.

El dia de ayer, desde las naciones unidas se emitio un comunicado, indicando que la crisis ambiental, la cual se esta reflejando en todo el mundo, ocasionaria que para el año 2100, gran parte de las costas de la isla esten totalmente erosionadas y sin punto de retorno, Afectando no solamente su territorio, si no que tambien su historio y patrimonio.

Borde costero, isla y patrimonio es la advertencia del territorio insular, por lo que la gobernadora isleña, Tarita Alarcón, quien participa en la mesa, sostuvo que “hace dos años que estamos en un ranking de sitios de mayor riesgo y hemos avanzado con el Gobierno en estar dentro del plan nacional por cambio climático, ahora nos falta lograr un fondo, desde el Ministerio de Medio Ambiente, para adaptación local, desarrollo de línea de base para las acciones y protección de nuestro sitio”.

En los próximos días, será publicado en el Diario Oficial el proyecto de Ley que regula la capacidad de carga de Isla de Pascua. Sólo el pasadomes , la isla -con sólo 6,000 residentes, atrajo a más de 100,000 visitantes sin mayor control de su permanencia.

Esto, según la gobernadora, “ayudará a comenzar a proteger y prevenir el nivel de saturación que existe, por otra parte, trabajamos en recopilar información sobre el patrimonio expuesto”.

Si te gustó esta noticia también puedes leer Principales marcas de agua embotellada se encuentran contaminadas con partículas de plástico.

SEGUIR LEYENDO

También podrías leer