¿Por qué necesitamos más cine ''Inteligente'' de ciencia ficción?

En 2014, Interstellar de Christopher Nolan tenía a todos cuestionando los agujeros negros y nuestra percepción del tiempo. Dos años después, la llegada de Denis Villeneuve tomó un cuento corto de Ted Chiang e hizo que el público volviera a pensar en el tiempo y la compleja dinámica de la comunicación humana. Normalmente, este modo de cine de ciencia ficción de alto nivel nos pide que combinemos nuestra curiosidad científica con nuestro sentido del asombro y la imaginación. Qué mejor momento para mantener a la ciencia en alto, cuando el 97 por ciento de los expertos en cambio climático están de acuerdo en que los humanos están afectando directamente la temperatura del planeta, solo para ver evidencias sólidas rechazadas por varios jefes de estado.
Mientras tanto, el vuelo espacial comercial se está convirtiendo en una realidad, y estamos aprendiendo cada vez más sobre cómo podemos influir en el desarrollo de un niño mucho antes del nacimiento. Es mucho lo que hay que asimilar, ya que los avances tecnológicos se hacen densos y rápidos, y la población en general del mundo desarrollado confía la toma de decisiones a los que están en el poder; las personas a menudo están tan mal equipadas para comprender el impacto total a largo plazo de estos Problemas como el resto de nosotros.
Entonces, ¿por qué, entonces, las películas de ciencia ficción más inteligentes parecen estar conectándose cada vez menos con los consumidores convencionales?
A principios de este año, Aniquilación de Alex Garland , basada en la aclamada novela de Jeff VanderMeer, fue trasladada a Netflix, y al verla puedes entender por qué 20th Century Fox se resfrió: atraer tu imaginación y tu cerebro para leer. La película. Se planteó la pregunta, ¿por qué miramos tanto a lo desconocido como a mirar dentro de nosotros mismos? Es un ángulo conmovedor cuando recuerda que el número de personas con problemas de salud mental ha aumentado constantemente, mientras que el bienestar mental ha disminuido en las últimas décadas.
La ciencia ficción puede ofrecer una serie de cosas que van más allá del puro escapismo: puede ofrecer un atisbo de esperanza para la humanidad y, quizás más importante, también puede ser un espejo para aquellas corrientes en la sociedad que todavía no podemos entender o reconocer. En 1979, Ellen Ripley rompió el molde para los personajes femeninos en Alien , representando a una mujer dura pero maternal: una sociedad de doble rol en ese momento solo estaba empezando a aceptar. Más recientemente, Distrito 9 de Neill Blomkamp analizó el apartheid e hizo que las audiencias pensaran en cómo nos tratamos unos a otros, especialmente a los que llamamos "extranjeros".
Tendemos a pensar que los cineastas como Ken Loach son los más adeptos a abordar los problemas sociales de la vida real, pero la ciencia ficción es un modelo menos estricto y más una guía aproximada para expandir tu mente y tus horizontes. Piense en ello como el inicio de los géneros cinematográficos; entrando en tu subconsciente y plantando la semilla de un pensamiento, algo para detenerse y acercarse.
Películas como Ex Machina de Alex Garland y 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick a menudo se denominan "duras" o "cerebrales", pero este último adjetivo simplemente significa "del cerebro". Eso significa que hay algo contenido en estas películas, ya sea un elemento filosófico, tecnológico o puramente científico, sobre el cual debemos pensar más profundamente una vez que los créditos se hayan acumulado.
Si bien muchas de las películas de cómics se han construido con éxito en personajes y en el mundo, están basadas en historias y arcos de personajes que fueron escritos a propósito como entretenimiento ligero. Están pulidos, apilados con artilugios elegantes y las caras atractivas, pero lo más importante es que rara vez hacen que un público cuestione algo. ¿Cómo se desarrollaría ese avance tecnológico? ¿Seguimos siendo monos que esperan ser reemplazados por una forma de vida más inteligente?
Ahora necesitamos más que nunca un cine de ciencia ficción desafiante y estimulante. Lo necesitamos para comprometer nuestro pensamiento crítico, para animarnos a repensar ideas antiguas. Pero más que nada, lo necesitamos para alentar nuestro lado inquisitivo, tanto mentalmente, aquí en la tierra, como también en todo el universo. ¿Deberíamos profundizar en la eugenesia, como en Gattaca de Andrew Niccol? si arruinamos este planeta, podríamos encontrar nuestro camino de regreso, como en Wall-E de Pixar ; y la clonación, ¿podría ser utilizada indebidamente con fines comerciales, como En la Luna de Duncan Jones? Realmente es todo para jugar y el cine es el mejor medio para probarlo, mientras que las personas se involucran en temas de actualidad.
Piensa en tu propia relación con el cine de ciencia ficción. ¿Qué hay en un trabajo en particular que te hace mantenerlo por encima de todos los demás, y qué mensaje recibiste de él? Ahora debemos buscar películas de ciencia ficción más inteligentes, para entretenernos, sí, pero también para ayudarnos a dar sentido al mundo. Con un poco más de pensamiento y rigor en nuestras dietas cinematográficas, podría ser posible cambiar la marea de la apatía cuando se trata de las cosas importantes de la vida.