Tras cinco años de investigación, el Departamento de Geología de la Universidad de Chile ha confirmado la existencia de una nueva evidencia física de la Falla San Ramón (FSR) en la comuna de Pirque, ubicada al sur de Santiago.
La detección se realizó a través de una trinchera paleosismológica excavada en noviembre de 2023, que permitió observar directamente la falla geológica.
Este hallazgo posiciona a Pirque como el punto más austral donde se ha detectado la FSR, que ya se sabía que atravesaba por más de 50 km el piedemonte de Santiago, afectando a ocho comunas de la Región Metropolitana.
Gabriel Easton, investigador líder del proyecto, explicó que este es un paso significativo en el estudio de una de las estructuras geológicas más importantes de Chile, que afecta a casi dos millones de personas. La Falla San Ramón es una falla activa que se interna hasta 15 km en profundidad bajo la Cordillera de Los Andes.
“Esta trinchera es la evidencia más al sur que tenemos en la Región Metropolitana de la Falla San Ramón rompiendo hasta la superficie", explica Easton.
El descubrimiento será presentado en el Congreso Internacional de Geología de Terremotos (PATAChile2024), el evento más relevante en su área, que se celebrará en Chile del 6 al 11 de octubre de 2024.
Estudios contemplados:
Campillay Horta, N. (2022).Deformación cortical cuaternaria y peligro sísmico asociado a la Falla San Ramón en el piedemonte de Pirque (~33,5°S). Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192623