fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Ciencia

La epigénesis y su relación con la herencia de traumas de los padres a sus hijos

Un artículo publicado el 7 de mayo por La Nación, titulado Qué es epigenética y cómo explica que los hijos hereden los traumas de los padres, explica que hijos de veteranos de guerra o de prisioneros de campos de concentración podrían heredar los traumas de angustia y enfermedades mentales que padecieron sus progenitores.

Sin embargo, el médico cirujano y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Patricio Ventura-Juncá, rechaza que sea una certeza que la causa sea la epigénesis y lo atribuye a una influencia psicológica: “que se transmita a través de la epigenética se está estudiando”, comentaba.

“Se estudia que el alcoholismo es más frecuente en hijos de alcohólicos. En este caso, si hay un factor epigenético que está metido en la estructura que se hereda del padre (…) Sin embargo, hay dos vertientes que no son las mismas: una es la vertiente de influencia psicológica por el contacto personal y otro sería una cierta predisposición que quedaría en el epigenoma del chico.

Por otra parte, Daniela Castro, psicóloga y docente de la U. Finis Terrae, señala que “la persona que ha vivido un trauma genera una alteración en su biología. Esa información queda guardada de alguna manera en sus genes. Después, con el paso del tiempo, si estas personas tuvieran hijos, toda esa información se transmite hacia los hijos”, comentó

“Es por eso que en la psiquiatría interesa la historia de enfermedades mentales o trastornos de conducta, además de si es que ha habido depresiones en alguno de los integrantes de la familia. Lo que se hereda en sí es la predisposición, o sea, es más probable que haya una mayor vulnerabilidad a tener depresión, pena o trastornos de angustia”, agrega la profesional.

"No es que se herede el trauma, sino que se hereda la mayor predisposición, por lo que, en ese caso uno debe tener mayores precauciones”, enfatiza la psicóloga.

Epigénesis en la cotidianidad


Aunque es una rama de la genética que todavía está en desarrollo, está comprobado que al menos un 95% de los cánceres son producto de la alteración en la expresión de un gen.

“Solamente un 5% de los cánceres más o menos tienen un factor genético, pero los otros son factores epigenéticos porque producen que un gen se comience a expresar en forma desordenada, se empieza a multiplicar invadiendo otras células, por eso quienes más están estudiando epigenética son los oncólogos, los estudios del cáncer”, afirmó el doctor Ventura-Juncá.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

e-Sports

La psicóloga Luciana Vainstoc conversa con HyperX sobre su rol en Desafío ESPN

Vida y Ocio

Con la llegada de las altas temperaturas tu huerta crece cada vez más rápido y ya es hora de cosechar algunas de tus verduras....

Salud

Tras conocerse sobre el ataque informático que afectó a una empresa proveedora de servicios de imagenología digital para el Servicio de Salud Metropolitano Sur...

Ciencia

La ansiedad es una reacción que facilita nuestra adaptación a una nueva situación. Pero cuando es demasiado intensa, se vuelve paralizante.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.