fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Ciencia

Maritza Soto: La científica chilena que ha encontrado tres planetas

La astrónoma Maritza Soto de solo 28 años de edad, ha sido la protagonista del descubrimiento de tres planetas.

La joven astrónoma desde los once años que había comenzado con su fascinación por el universo. El año 2015 la científica hizo noticia en el mundo de la ciencia, por el descubrimiento de su primer planeta; el HD110014 c.

La semana pasada volvió a encabezar los medios científicos con su nueva publicación. Dos planetas gaseosos que orbitan dos estrellas distintas, fue su nuevo descubrimiento, el cual dio a conocer hace dos semanas en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

Soto está viviendo hace un mes en la ciudad inglesa, ya que se encuentra realizando un posdoctorado.“Estoy recién llegada. En la universidad comparto con otros posdoctorados. Creo que no hay más chilenos. Hay mexicanos, españoles, hartos británicos, griegos. Son los que he alcanzado a conocer hasta ahora. Mi posdoctorado dura tres años”, declaró para el medio La Tercera.

La labor de una astrónoma


En la entrevista concedida enfatizó en varios asuntos relacionados tanto a su vida científica, como a los estudios en los que actualmente se encuentra inmersa. Comentó que su área específica está relacionada con el descubrimiento de planetas y el estudio de estrellas. Dijo que el primero que encontró fue "más casualidad", pero que "Los dos últimos los estábamos buscando. Es parte de una investigación más grande en la que participamos varios chilenos (James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la U. de Chile y Cata, y Andrés Jordan, académico del Instituto de Astrofísica de la UC y CATA, junto a un grupo de colaboración mayor llamado K2CL, que reúne a astrónomos de varias universidades)".

También aclaró dudas relacionadas con el real estudio de la astronomía, explicando que es "más un trabajo matemático". “Es todo muy numérico, muy computacional. Es todo trabajo de oficina, solo mirando un computador. El tiempo que se tiene al telescopio es poco. Es bien fome cuando uno lo dice así, pero así es. Lo que revisamos y analizamos son números. No es como buscar una señal que se repita, se analiza todo, miramos puntos en un gráfico. Ahí, por ejemplo, vemos que la estrella se empieza alejar, a acercar, a alejar y esa secuencia se repite cada dos días. Ahí puede que haya algo y nos centramos en eso hasta averiguar qué es”, comentó.

La chilena también se encuentra entre las nominadas para "chilena del año". Un premio organizado por Nativa Chile, que busca reconocer a personas que hayan hecho algún tipo de aporte al país. Frente a esto declaró que “Estoy muy agradecida, aunque encuentro muy raro que alguien me hubiese nominado, pero feliz”.

El plazo para votar es hasta el 18 de septiembre, y el día 26 del mismo mes se podrán saber los resultados públicos.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes hacer click aquí.

También deberías leer

Ciencia

Una nueva investigación sugiere que las fuerzas que tiran de la superficie de la Tierra a medida que el planeta gira pueden desencadenar terremotos...

Ciencia

El Mars 2020 de la NASA permanecerá activo durante al menos un año marciano, que es alrededor de dos años en la Tierra.

Ciencia

Pedro Duque (Madrid, 1963) es una de las pocas personas que ha cumplido su sueño infantil de viajar al espacio. Hoy recuerda lo que...

Ciencia

Esta semana la NASA dio a conocer uno de los más grandes hallazgos de la astronomía moderna. La existencia de agua congelada en los...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.