Investigadores italianos detectan un lago bajo una capa de hielo polar en el planeta Marte. Tal hallazgo restablece la búsqueda de formas de vida, fuera de la tierra.
El cuerpo de agua encontrado fue gracias a el radar MARSIS, en manos de científicos italianos de la misión Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (AEA). Tal radar detecto sondas que permitieron obtener el mapa de toda la superficie acuosa, la cual se ubicaría en el polo sur de Marte,a 1,5 metros bajo el hielo y abarca mas de 20 km. Según las imágenes obtenidas por el radar, esta posee un brillo que la cual permite establecer que estaríamos hablando de agua.
Según Enrico Flamini, jefe de la Agencia Espacial, el cuerpo “es liquido, salado y esta al contacto de rocas”, tales características permiten creer “que puede haber vida o que se puede mantener, si es que alguna vez existió vida en Marte”. La primeras investigaciones revelarían las condiciones del lugar, pero no se puede asegurar que, en ese lugar, exista alguna respuesta respecto de vida en Marte.
Se estableció que el hallazgo es muy similar a los lagos subterráneos encontrados en Groenlandia y la Antártida.
De todas formas se duda de la credibilidad del hallazgo, ya que otros radares y sondas que exploran el planeta, no han logrado detectar la superficie. Pero, se cree que finalmente se a encontrado un punto de inicio para mas hallazgos e investigaciones.