fbpx

Medicamentos para déficit de atención podría ayudar a reducir riesgos de infección por ETS.

[btn btnsize=”full” bgcolor=”#dd3333″ txtcolor=”#ffffff” btnnewt=”1″ nofollow=”1″ btnicon=”fa-exclamation-triangle”]Recuerda que el uso de condón, tener pareja única y la abstinencia previenen infección por VIH, gonorrea, sífilis, entre otros.[/btn]

Uno de los trastornos más comunes y consultados en pequeños y adultos es por déficit atención por hiperactividad. Su prevalencia alcanza el 20% de la población aumentando casi un 15% en los últimos años.

Este trastorno potencia a la población adolescente y adulto joven a compadecer una infección por transmisión sexual, llegando a triplicarse a una persona que no lo tenga.

Publicidad

Según el el estudio de Journal of the American Academy of Child y Psiquiatría de Adolecentes (JAACAP), descubrieron que estos mismos chicos al ser medicados redujieron el riesgo de ITS llegando al 30% y 41% en los hombres y mujeres respectivamente.

El aumento de la evidencia apoya una asociación entre el TDAH y diversos comportamientos de riesgo para la salud, como la conducción arriesgada, el abuso de sustancias y conductas sexuales riesgosas. Los psiquiatras clínicos deberían centrarse en la aparición de conductas sexuales riesgosas y el riesgo de ITS entre pacientes con TDAH , y enfatizar que el tratamiento con medicamentos para el TDAH puede ser un factor de protección para la prevención de las ITS “, Narran al sitio Medicalxpress.

También podrías leer: “Chile: Más de 12 mil niños y niñas han sufrido violación o abuso sexual en los últimos 4 años.”

Se estudió a un conjunto de 17,898 adolescentes y adultos jóvenes que fueron diagnosticados con TDAH y 71,592 controles sin TDAH de edad y sexo que no tenían ITS antes de la inclusión.

Los adolescentes de 12-17 años y adultos jóvenes de 18-29 años fueron seguidos desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2009. Los investigadores rastrearon datos relacionados con el riesgo de ITS, incluido VIH, sífilis, verrugas genitales, gonorrea, infección por clamidia, y tricomoniasis, comorbilidad psiquiátrica y tratamiento farmacológico para TDAH (metilfenidato o atomoxetina).

Los investigadores encontraron que los adolescentes y adultos jóvenes con TDAH tenían una mayor incidencia de cualquier ITS (1,2% versus 0,4%) y desarrollaban ITS a una edad más temprana (20,51 ± 4,48 frente a 21,90 ± 4,49) en comparación con los compañeros de edad y sexo .

También encontraron que los adolescentes y adultos jóvenes con TDAH tenían una mayor prevalencia de comorbilidad psiquiátrica , incluidos trastornos del comportamiento disruptivo (13.5% v. 0.3%), trastornos por consumo de alcohol (1.1% versus 0.5%) y trastornos por consumo de sustancias (2.5% versus 0.8%).

Los usuarios de medicación para TDAH a corto plazo (HR 0,70) y a largo plazo (HR 0,59) tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar cualquier IET durante el seguimiento.

Publicidad