Paracetamol es parte de los 5 medicamentos más adversos en Chile.

Uno de los medicamentos más fiables a la hora de atacar directamente un dolor de cabeza, síntomas de resfriado o llegando a un punto de cualquier malestar, es el Paracetamol.
Acetaminofeno compuesto del Paracetamol inhibe la producción de sustancias químicas que causan dolor e inflamación, llamadas prostaglandinas. Lo cual es ideal para los consumidores en caso de cualquier dolor o malestar.
Es tanto el consumo en Chile que en un año "pasamos de 10.498.691 de cajas vendidas en el año 2013, a 13.042.992 el año 2016" y va en aumento según los profesionales.
Uno de los riesgos que se consideran a la hora de sobre consumir el fármaco son los graves problemas hepáticos que pueden ocurrir a mediano o largo plazo, llegando incluso a terminar con la vida de la persona si no encuentra un transplante a tiempo.
El sobre consumo es tan silencioso ya que la persona consume paracetamol, luego un antigripal que también contiene prescrito el mismo fármaco dentro de la dosis, lo que genera un daño gigantesco al órgano. Por el cual los consumidores deben leer detenidamente las instrucciones de cada fármaco y sus respectivas consecuencias negativas, tales como:
- piel roja, descamada, o con ampollas
- erupción
- urticaria
- picazón
- inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
Además el Director del ISP, Alex Figueroa aseguró que además una de las malas practicas de los consumidores es tener los fármacos en cualquier lado y fuera de su caja, creando un riesgo de contaminación del producto e incluso un consumo indebido de algún menor del hogar.