fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Ciencia

Morir no es una experiencia tan horrible como piensas.

Foto: Pinterest| Agencia: Medical Xpress | Redacción: Jean Muñoz.

¿La idea misma de la muerte te preocupa y te asusta? Puede haber tranquilidad gracias a un nuevo estudio que encuentra que esos temores podrían ser exagerados.

De hecho, la investigación muestra que la muerte se describe a menudo como una experiencia pacífica, "inesperadamente positiva" por aquellos que se acercan a ella. La muerte es una de las garantías de la vida, pero es algo que la gente a menudo evita hablar, según el autor del estudio Kurt Gray. Es profesor asistente en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Hay casi un supuesto tácito de que la muerte es algo que hay que evitar a toda costa", dijo Gray.

Pero su equipo encontró que el concepto abstracto de la muerte puede ser más aterrador que la realidad. Para mirar la pregunta, los investigadores buscaron por primera vez blogs de personas que estaban enfermos terminales con cáncer o esclerosis lateral amiotrófica (ALS, o enfermedad de Lou Gehrig) - enfermedades en las que los pacientes generalmente mantienen su funcionamiento mental en las etapas avanzadas. Los investigadores presentaron blogs de 25 pacientes, con más de 2.600 puestos.

A continuación, los autores del estudio reclutaron a 50 personas sanas y les pidieron que imaginaran que tenían cáncer terminal y estaban manteniendo un blog para documentar su experiencia. Esa gente entonces escribió un "post" para el blog. Por último, los investigadores tenían evaluadores independientes código cada post-real y fingir-para su tono emocional.

En general, el estudio encontró que los puestos de los pacientes moribundos eran más positivos que los de las personas que imaginaban que la muerte se avecina. Y con el tiempo, los puestos reales se volvieron más positivos, ya que los autores se acercaron al final de la vida. "Creo que cuando la gente se imagina lo que es morir, lo ven como muy diferente de la vida que conocen", dijo Gray. "Pero en realidad, la muerte es parte de la vida, y tal vez no necesites temerla tanto como puedas."

Los hallazgos, publicados recientemente en Psychological Science, no son del todo sorprendentes, según un investigador. "En general, las personas son muy malas en predecir cómo se sentirán sobre algo en el futuro", dijo James Maddux, un erudito senior en el Centro para el Avance del Bienestar de la Universidad George Mason, en Fairfax, Virginia.

 "La mayoría de las cosas que tememos no son tan malas como pensábamos que serían una vez que lleguen", dijo Maddux, quien no participó en el estudio. "No hay razón para pensar que la muerte sería diferente"Algunos otros hallazgos del estudio, sin embargo, fueron más sorprendentes, tanto Maddux como Gray dijeron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un experimento separado, el equipo de Gray había imaginado a 150 personas que eran condenados a muerte. Luego compusieron sus "palabras finales". Los investigadores compararon esas declaraciones con las últimas palabras de los presos ejecutados en Texas desde 1982. Una vez más, la gente que enfrentaba la muerte expresó una perspectiva más brillante, mostraron los resultados.

"Fue sorprendente lo positivo que eran los reclusos", dijo Gray. "Hicieron declaraciones acerca de sentir amor, e incluso optimismo sobre el futuro"No está claro qué tan bien esos posts y palabras finales reflejan lo que la mayoría de la gente experimenta cuando la muerte se acerca.

"Por supuesto, la gente que escribe para blog puede ser diferente de los que no lo hacen", dijo Maddux. De hecho, podrían ser más positivos, sugirió. Gray estuvo de acuerdo. Pero también señaló a los condenados a muerte como un contra-argumento. "No está claro que los condenados a muerte se sientan presionados a ser positivos antes de ser ejecutados", dijo.

Como en toda la vida, sin embargo, la gente variará en cómo se sienten cuando la muerte se acerca, dijo Gray. Las creencias religiosas sin duda importan, señaló, al igual que la "conexión social". Es decir, las personas que enfrentan la muerte por sí sola probablemente se sentirán de manera diferente de aquellas rodeadas de familiares y amigos.

La personalidad básica también es importante, dijo Maddux. "Algunas personas, por naturaleza, son más pesimistas y propensas a la depresión", explicó. "Eso afectará también a cómo se enfrentan a la muerte"Pero en general, dijo Maddux y Gray, la muerte puede ser menos aterradora de lo que muchos piensan.

Eso es importante en un mundo donde los médicos a menudo toman "medidas heroicas" para prolongar la vida de los pacientes gravemente enfermos, dijo Gray. Maddux estuvo de acuerdo. "Esto se relaciona con nuestra obsesión por extender la vida a toda costa", dijo.

"Esas medidas heroicas a menudo se toman no para el paciente, sino para sus seres queridos", dijo Maddux. "Pero si sabes que la muerte no es tan aterradora para la persona moribunda como para ti, entonces tal vez estarás más dispuesto a dejarlos ir cuando sea el momento".

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.