GLASGOW.- Los videojuegos son una actividad que muchos padres desaprueban durante la formación académica de sus hijos, sin embargo, un nuevo estudio demostró que los títulos actuales entregan herramientas y mejoran ciertas capacidades que podrían ayudar en la formación de ciertas características bien valoradas en el ámbito laboral.
La investigación desarrollada por la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, sometió a un grupo de jóvenes a diversas pruebas de adaptabilidad, ingeniosidad y habilidades comunicacionales durante ocho semanas junto con horas de juego, mientras otro equipo de estudiantes debió terminar las mismas pruebas sin la intervención de videojuegos.
“Los videojuegos actuales requieren que los usuarios se adapten y busquen formas novedosas para encontrar distintas formas de completar una tarea”, explica Matthew Barr, encargado del estudio y añade que “la forma en que están diseñados [los juegos] incentivan el pensamiento crítico y el aprendizaje reflexivo, capacidades que son muy valoradas en los recién graduados”.
Luego de sólo 14 horas de juego, el grupo en estudio demostró un mayor desarrollo de estas habilidades en comparación con el equipo de control que no tuvo acceso a los videojuegos.
“Mi investigación es, tal vez, lo que muchos padres no quieren escuchar”, agregó el investigador.
Para las pruebas, los jóvenes debieron jugar títulos como “Borderlands 2”, “Minecraft”, “Portal 2”, “Lara Croft and the Guardian of Light” y “World of Warcraft III: Reign of Chaos”.
El científico a cargo de la investigación concluyó que “los resultados sugieren que ciertos juegos, basado en intervenciones que requieren un aprendizaje específico, tienen un importante rol en la educación superior de los jóvenes”.