fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Ciencia

¿El agua cambia su dirección de giro según hemisferio?

Fuente | Wikipedia fig1

Una clásica discusión que algún día podrías tener con tus primos o amigos es, ¿Gira realmente el agua en sentido contrario al hemisferio?. Quizás algunos pueden explotar en la explicación, es claro que existe una explicación científica y se llama 'Efecto Coriolis'. Este efecto descrito por el científico francés 'Gaspard-Gustave Coriolis', es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia.

Algunos Youtubers han creado unos vídeos demostrando estos efectos, ubicándose en cada extremo del mundo. Destin Sandlin de Smarter Every Day y Derek Muller de Veritasium fueron quienes hicieron este experimento, te invitamos a revisar los vídeos:



Claro este experimento despertó varias críticas, ya que debe estar presente un ambiente muy complejo para lograr estos resultados, Discovery Channel en su serie "How does it work?" muestran uno de los inventos más completos en eficiencia (por uso del agua) ... "el inodoro". En este vídeo dan alusión a que la creación de este efecto es causado por la forma de los retretes y difícilmente al efecto Coriolis.


Por el cual el efecto Coriolis es muy débil para lograrlo, por el cual la visualización de este efecto es muy poco apreciable. (Sólo si se dan las condiciones adecuadas).

Como la Tierra gira sobre su eje (rotación) en su viaje alrededor del Sol (traslación), “tira” del agua en diferentes direcciones por la conservación del momento linear. Es la misma conservación, la misma fuerza que lanza nuestro cuerpo hacia adelante cuando damos un frenazo en el coche, por ejemplo, o la misma que hace divertida una montaña rusa.

Wikipedia

Un mito que, quizá como la mayoría, tiene su parte de verdad y su parte de mentira. Las personas que lo demuestran con un barreño en el ecuador no son más que timadores para turistas, y que realmente determinan la dirección del giro según desde donde echen el agua. Y lo mismo en un inodoro o en un fregadero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.