Ciencia

Antibiótico descubierto con inteligencia artificial es capaz de matar a una superbacteria mortal

Científicos descubren un nuevo antibiótico, llamado abaucina, que tiene el potencial de combatir una especie mortal de superbacteria…
Redactado por Rework | 03/06/2023

Científicos descubren un nuevo antibiótico, llamado abaucina, que tiene el potencial de combatir una especie mortal de superbacteria gracias al uso de inteligencia artificial (IA). A través de la IA, los investigadores redujeron una lista de miles de compuestos químicos a tan solo unos cuantos. Así se llegó al descubrimiento del poderoso antibiótico experimental.

La Acinetobacter baumannii, una de las bacterias más problemáticas y considerada una amenaza "crítica" por la Organización Mundial de la Salud, es el objetivo de este nuevo fármaco. Esta superbacteria puede resistir múltiples antibióticos y causar infecciones en heridas y neumonía.

Los investigadores entrenaron a la IA con miles de medicamentos y su efecto en la Acinetobacter baumannii, lo que permitió identificar compuestos que podrían atacar a la bacteria. La IA generó una lista de 6,680 compuestos desconocidos en términos de eficacia. Tras probar 240 de ellos en el laboratorio, se identificaron nueve posibles antibióticos, entre ellos el abaucina.

Las pruebas de laboratorio demostraron que el abaucina es capaz de tratar heridas infectadas en ratones y matar la acinetobacter baumannii en muestras de pacientes. Sin embargo, aún se requiere perfeccionar el fármaco y efectuar ensayos clínicos antes de que pueda ser utilizado como tratamiento.

Los investigadores destacan que el uso de IA acelera significativamente el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos. Además, la precisión de la abaucina en el ataque específico a la Acinetobacter baumannii podría reducir la aparición de resistencia a los antibióticos y minimizar los efectos secundarios.

Si bien aún se necesitan más investigaciones, este avance demuestra el potencial de la IA en la búsqueda y desarrollo de nuevos antibióticos. Se espera que esta tecnología pueda abordar la creciente resistencia bacteriana y ayudar a combatir patógenos problemáticos en el futuro.

Comparte esta noticia:

Lo Último

Espectáculos y TV
¿Qué le ocurre en el ojo a Julio Díaz? La explicación del periodista de Chilevisión tras video viral
26 febrero 2026
Nacional
Fiscal Nacional designa a Francisco Jacir como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte
16 febrero 2026
Nacional
Marcelo “Rambo” Ramírez sufre robo de su vehículo: «Se demoraron 30 segundos»
27 agosto 2025
Nacional
Cae banda que robó vehículo al relator Ernesto Díaz Correa
27 agosto 2025