fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Internacional

La Haya: los escenarios que enfrentarán Bolivia y Chile

El 1 de octubre a eso de las 10:00 hora chilena, la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, comunicará su fallo respecto a la demanda presentada por Bolivia por una salida soberana al mar.


https://www.youtube.com/watch?v=T4S3ZtvUwMI&feature=youtu.be

Un poco de historia 


La disputa tiene un largo antecedente de encuentros y desencuentros de más de 100 años entre ambos países. Situación como la que se produjo el 14 de febrero de 1879, cuando se realizó el desembarco chileno en el entonces puerto boliviano de Antofagasta, dando paso a la Guerra del Pacífico.

Y así pasaron los años y se produjo el acuerdo de paz y amistad entre Chile y Bolivia que fue firmado el 20 de octubre de 1904. Como consecuencia de esta instancia, Bolivia perdió 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

La relación de ambas naciones al correr del tiempo se fue manchando por diversas situaciones, desde el Tratado de 1904 Chile y Bolivia han tenido conversaciones en distintas circunstancias, pero nunca han llegado a nuevos acuerdos legales.

Tuvieron que pasar 10 años para el llamado  “Abrazo de Charaña”, pero un golpe de Estado en Bolivia congelaría las relaciones diplomáticas entre Chile y el país altiplanico. Siguieron los encuentros en 2006, los mandatarios Michelle Bachelet y Evo Morales establecieron 13 puntos para abordar el tema marítimo. En 2011 se realiza la primera reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para debatir la demanda marítima. Desde entonces ambos gobiernos y ciudadanos han disputado el mar.

Los escenarios que enfrentarán Bolivia y Chile


  • Que se rechace de plano la demanda de Bolivia.
  • Que se acepte la demanda boliviana.
  • Que el tribunal "invite" a ambos países a negociar.

¿Entonces por qué Bolivia pide una salida al mar?


A diferencia de otros países en el mundo que han tenido conflictos limítrofes y han sido procesados ante la Corte de La Haya, en este caso lo que se reclama no es un pedazo concreto de mar. Tampoco el país altiplánico pide que los magistrados se pronuncien sobre el estatus jurídico del Tratado de Paz de 1904. Lo que exigen es que se obligue a Chile a negociar.

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.