fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Destacado

Fallece Andrés Aylwin, férreo defensor de los derechos humanos

El día de hoy falleció Andrés Aylwin, a los 93 años de edad. El ex diputado por la Democracia Cristiana murió acompañado por sus familiares.

Andrés Aylwin el 2017

En un comunicado, entregado por su familia, declaran: "Tal como fue su vida, falleció en paz, en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días, dándonos tantas muestras de cariños y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DD.HH.”.

El ex diputado, hermano del ex presidente Patricio Aylwin y tío de la ex ministra Marina Aylwin nació el 20 de junio de 1925, en Viña del Mar, rodeado por una familia de políticos.

Andrés Aylwin estudió en el Liceo de San Bernando y realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, en la Facultad de Derecho, donde se tituló en 1953.

Andrés Aylwin en el Senado.

En épocas del Golpe de Estado, Andrés Aylwin fue unos de los primeros en rechazar el régimen de Augusto Pinochet, firmando una declaración pública conocida como "declaración de los 13", escrita junto a un grupo de militantes de la DC, carta que hoy se encuentra en el Museo de la Memoria. Esto le costó alejarse de la política, quedando excluido en Guallitera, en la XV región del país.

En 1978, cuando fue dejado en libertad, se transformó en presidente electo de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión contra la tortura. Esto lo transformó en una de las figuras principales en pos de la defensa de los derechos humanos. Agregando su trabajo por la Vicaria de la Solidaridad y formó parte del Comité por la Paz.

Andrés Aylwin visitando un cementerio.

Aylwin es autor de libros como "Ochos días relegado", "Simplemente lo que vi: 1973 - 1990, los imperativos que surgen del dolor". Todo esto sumado a sus colaboraciones al diario La Época durante la década de los 90.

En la vuelta a la democracia, liderada por su hermano Patricio Aylwin, Andrés fue diputado por el distrito 30. Asumió como presidente en la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

_____________________________________________________________________________

También te puede interesar:

Ministro Blumel declara por comentarios de Mauricio Rojas

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.