El ministro Hernán Larraín señalo que “no habrá modificación en esta materia”, respecto a la determinación de la Corte Suprema para la liberación de siete de reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad.
Polémica ha causado la liberación de reos del penal ubicado en Til Til. Es por esto que el Secretario de Estado se refirió a la situación y a las protestas por este caso. Afirmando que “nosotros respetamos su decisión”. Además añadió: “en Chile tenemos que entender que las instituciones, sobre todo del nivel y envergadura de la Corte Suprema, requieren del respeto de su funcionamiento”.
De la misma forma Larraín manifestó que las leyes son interpretativas. “Por eso que a veces los jueces pueden pensar de manera distinta. Y en Chile, lo que dictamina un juez es sólo obligatorio para el caso, no fija una ley general al futuro”.
Añadiendo que “probablemente, hay muy pocos fallos que se cumplen al 100% del dictamen. Hay numerosas posibilidades para ir viendo aplicaciones que atenúan el cumplimiento de la pena dictada o establecida por la ley. De manera que no es extraño que esto ocurra”.
Según los informes de Gendarmería, los reclusos que obtuvieron la libertad condicional no presentaban arrepentimiento o conciencia del delito por el que permanecía recluido. Pese a contar con estos antecedentes, la Corte Suprema desechó los argumentos de la Comisión de Libertad Condicional y ordenó la excarcelación de los siete ex uniformados, según consigna La Tercera.
Este fallo ha provocado protestas de organizaciones de DD.HH, las cuales hicieron llegar una queja formal al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
También te puede interesar: