fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Cultura

Fallece Augusto Góngora tras batallar una década contra el Alzheimer

Este viernes, el periodismo y la cultura lamentan la partida de Augusto Góngora, reconocido periodista y documentalista, quien falleció a los 71 años después de una valiente lucha contra el Alzheimer que duró casi una década.

El Centro Cultural Gabriela Mistral, a través de su director Felipe Mella, confirmó la triste noticia y expresó su agradecimiento por la invaluable contribución de Góngora a los contenidos culturales de la televisión. Su mirada aguda y su resistencia durante los difíciles tiempos de la dictadura dejaron una huella imborrable en el ámbito periodístico y cultural.

El proceso de Góngora con el Alzheimer fue ampliamente conocido por la opinión pública, convirtiéndose en un ejemplo frecuente de la realidad que enfrentan tanto los pacientes como sus familias. Junto a su esposa, la destacada actriz Paulina Urrutia, protagonizó el conmovedor documental "La memoria infinita" (2023), dirigido por Maite Alberdi. En esta obra, narraron su historia de amor y compartieron cómo esta enfermedad neurodegenerativa afecta a las personas y su entorno.

Antes de su destacada carrera como documentalista, Augusto Góngora estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica y se involucró en diversos medios alternativos en tiempos de la dictadura militar. En la década de 1970, fue editor de la revista Solidaridad, y en la década de 1980, se desempeñó como reportero, editor y director del noticiero Teleanálisis.

Con el retorno de la democracia, Góngora continuó su trayectoria en proyectos culturales en TVN, incluso llegando a liderar el área en el canal público. Durante este periodo, realizó programas destacados como "Hora 25", "El mirador", "Chile íntimo" y "Frutos del país", entre otros, dejando un legado en el periodismo y la televisión.

La partida de Góngora deja un vacío en el ámbito cultural y periodístico, pero su impacto perdurará a través de sus obras y su incansable lucha por la libertad de expresión y la valoración de la cultura en nuestra sociedad.

Reacciones a la partida de Augusto Góngora


El Presidente, Gabriel Boric, lamentó la partida del profesional a través de redes sociales remarcando que "llevó la cultura de nuestro país a lo más alto y fue parte del valiente equipo de Teleanálisis. Un gran abrazo a su compañera, Paulina Urrutia, su familia y seres queridos en este difícil momento".

 

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

Un temblor de mediana intensidad sacudió la zona central de Chile durante las primeras horas. El sismo está siendo estudiado por Senapred.

Espectáculos y TV

El Consejo Nacional de Televisión ha recibido una gran cantidad de denuncias ciudadanas después de que la periodista de TVN, Constanza Santa María, se...

Nacional

Autoridades chilenas inauguran el Día de los Patrimonios con más de 2.600 actividades culturales programadas. Anuncian una nueva celebración para niños y resaltan la...

Deportes

En un partido disputado este viernes en el Estadio Bicentenario de La Florida, Huachipato no logró mantener su racha positiva y se enfrentó a...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.