fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Salud

Colegio Médico rechaza acción del TC que busca impugnar normativa del Código Sanitario que atañe a ópticas

El Tribunal Constitucional (TC) inició de oficio un proceso para declarar una norma del Código Sanitario como inconstitucional, según informa La Tercera. En específico, es el artículo 126, inciso segundo, que señala que las ópticas no pueden realizar atenciones médicas dentro de sus inmediaciones.

Por lo anterior, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, se manifestó en contra de la acción que lleva a cabo el TC. “El colegio médico está totalmente en desacuerdo con esta medida, puesto que de alguna forma expone a la comunidad a ser vulnerada y que sus intereses primarios sean supeditados a los intereses comerciales de los dueños de las ópticas que obligarían a sus funcionarios a trabajar en función de las ganancias y no del bienestar y de la salud de los pacientes”, comentó.

Además, el oftalmólogo agregó que “sustituir este artículo pondría en riesgo de que empiecen a primar intereses secundarios cómo sería el interés comercial, o como ellos dicen, que podría permitirse el libre ejercicio de la profesión de tecnólogos y médicos oftalmólogos al poder trabajar en ópticas. Como Colegio Médico insistimos en que este artículo protege a la comunidad de ver como sus intereses son postergados por intereses mezquinos comerciales y de otra índole”.

Cabe recordar que la norma mencionada instaura que los “establecimientos de ópticas podrán abrir locales destinados a la recepción y al despacho de recetas emitidas por profesionales en que se prescriban lentes, bajo la responsabilidad técnica de la óptica pertinente. En ninguno de estos establecimientos estará permitida la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos".

Es por lo último mencionado que, a juicio del TC, según el artículo 19 de la Constitución, dicha normativa “establecería diferencias arbitrarias”. Esto se basa en que este artículo “no entrega elementos de razonabilidad para fundar la prohibición prescrita en el precepto legal”.

El TC puede actuar de oficio debido a que según el artículo 93 numeral 7 y 16 de la Constitución, se establece que se puede declarar la inaplicabilidad de una norma y derogarla, siempre y cuando el fallo favorable sea de un mínimo de 8 votos, dados los 10 integrantes que forman parte de la apodada “tercera cámara”.

En noviembre pasado, el tribunal falló la inaplicabilidad de esta norma en dos casos de Santiago y Viña del Mar, después de que las seremis regionales de Salud sancionaran a un optómetra y a una óptica, por recetar lentes y funcionar con consultas médicas en las mismas instalaciones, en contra de lo que establece el Código Sanitario, hasta la actualidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Nacional

La medida regirá en ascensores y en recintos que aglomeren más de 10 personas, como supermercados, bancos, comercio, establecimientos educacionales, entre otros.

Salud

Este reporte corresponde a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país, información proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica de la...

Nacional

A la fecha hay 1.115 personas recuperadas y 362 pacientes en cuidados intensivos.

Nacional

A las 21:00 se llenaron de aplausos todos los profesionales de la Salud. El llamado fue por parte del ministro Mañalich, el cual pidió...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
🇨🇱 11.296 160 5.386

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.