fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Salud

¿Cómo detectar y enfrentar casos de abuso contra adultos mayores ?

Expertos entregan recomendaciones para detectar y enfrentar el abuso en personas mayores, promoviendo su protección y bienestar.

Expertos entregan recomendaciones para detectar y enfrentar el abuso en personas mayores, promoviendo su protección y bienestar.

Expertos entregan recomendaciones para detectar y enfrentar el abuso en adultos mayores con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.

El Centro, liderado por la Universidad de Talca, hizo hincapié en la importancia de proteger a este grupo etario y promover su bienestar.

Desde el punto de vista legal, Chile se adhirió en 2015 a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Esta convención establece la obligación del Estado de prevenir, sancionar y erradicar prácticas como el aislamiento, el abandono y el maltrato físico y emocional, que atenten contra la seguridad e integridad de las personas mayores.

En el ámbito nacional, existen leyes y programas que abordan el maltrato a los adultos mayores. La ley 20.427, vigente desde 2010, considera el maltrato a personas mayores dentro del marco de la violencia intrafamiliar y el derecho penal.

Además, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) cuenta con el Programa de Buen Trato al Adulto Mayor. Asimismo, se está tramitando en el Congreso Nacional una Ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno.

Los expertos enfatizaron la importancia de que el entorno de las personas mayores esté atento a cambios de comportamiento y señales físicas de agresión. Los diferentes tipos de abuso incluyen desde la desconsideración hasta el maltrato verbal y físico, así como la explotación económica.

Estos actos tienen consecuencias significativas en la salud mental de los adultos mayores, como sentimientos de abandono, autodesvalorización, depresión e incluso suicidio.

Para prevenir y enfrentar el abuso, se recomienda prestar atención a los signos de abuso, como fracturas, malnutrición, cambios de comportamiento y declaraciones de abuso sexual.

Cómo identificarlo


El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, llamó a estar "atentos a si expresan abandono, auto depreciación, pero especialmente maltrato físico o verbal".

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Como signos externos se puede observar si tienen fracturas, malnutrición, deshidratación, ulceras por presión, cambios de comportamiento, declaraciones de abuso sexual, lesiones en la piel, moretones sin causa conocida, lesiones alrededor de la boca como señales de forzamiento para que coma, entre otros síntomas”, detalló Moyano.

Asimismo, se sugiere que los adultos mayores estén siempre rodeados por más de una persona y que se turnen los cuidadores familiares para estar al tanto de su bienestar. Además, es importante proporcionarles acceso telefónico y números de emergencia, así como recordarles sus derechos y obligaciones.

Denunciar abusos contra adultos mayores


En caso de presenciar agresiones, se alienta a realizar denuncias en las instituciones competentes, como Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público o los Tribunales de Familia en caso de violencia intrafamiliar. También se puede acudir al Senama para obtener asesoría y orientación.

En última instancia, se hizo un llamado a la sociedad en general a cuidar y proteger a las personas mayores. El director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable resaltó que estas situaciones deben hacernos reflexionar y llamó a hijos, nietos, padres, vecinos y ciudadanos en general a estar atentos y velar por el bienestar de las personas mayores, contribuyendo así a una sociedad más justa y solidaria.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Nacional

El Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al sacerdote, Felipe Berríos, en una de las denuncias de abuso sexual patrocinadas por la Fundación...

Economía

La proyección del economista considera el término de las protestas violentas y un activo y rápido apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas.

Nacional

Dos expertos de la Universidad de Talca hablaron sobre las recomendaciones para la propia seguridad ante el Estado de Emergencia. La situación actual podría...

Reportajes

Cuando me invitaron a escribir este artículo pregunté a un colega qué le venía a la memoria sobre las agresiones sexuales en grupo. Hizo...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.