La Universidad de La Frontera (UFRO) enfrenta una investigación de la Superintendencia de Educación Superior tras denuncias sobre sueldos excesivos, que presuntamente alcanzan entre $20 y $30 millones en algunos académicos.
La casa de estudios, con un déficit cercano a $18 mil millones y que podría alcanzar los $40 mil millones, asegura que el sueldo más alto registrado fue de $15 millones y que estos montos son ocasionales, provenientes de pagos por proyectos y diplomados adicionales.
El rector de la universidad, Eduardo Hebel, explicó que los académicos pueden recibir ingresos adicionales por publicaciones y participación en diplomados. “Los sueldos adicionales son ocasionales y los más altos han llegado a $15 millones”, afirmó Hebel, negando la existencia de sueldos de $30 millones.
Ante la situación, varios parlamentarios han mostrado preocupación por el uso de recursos en la universidad. El diputado Miguel Mellado calificó como millonarios los sueldos de algunos funcionarios en medio de la crisis financiera, mientras que su par, Gloria Naveillán, solicitó a Contraloría una revisión exhaustiva de los gastos de la institución. Además, el senador Felipe Kast adelantó que se discutirá en la Ley de Presupuestos y la senadora Carmen Gloria Aravena anunció que se citará a la comisión de Educación del Senado para tratar el tema.