En una entrevista con El Mercurio, Lily Ariztía, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), expresó su preocupación por los problemas que afectan al sistema educativo, especialmente tras el regreso a las clases presenciales. Ariztía destacó que mejorar la convivencia escolar es un desafío principal debido a los problemas multifocales que complican el trabajo diario en los colegios.
Ariztía subrayó la crisis de convivencia en los colegios, que refleja la situación en la sociedad en general. “La violencia es uno de los principales problemas, pero más que eso, es la convivencia“, afirmó, señalando que la crisis de salud mental entre los alumnos, relacionada con el uso de celulares, está desencadenando problemas de convivencia.
La presidenta de la SIP también criticó la respuesta de las autoridades frente a estos problemas, calificando las recomendaciones del Ministerio de Educación (Mineduc) como bien intencionadas pero alejadas de la realidad. Manifestó su desacuerdo con el nuevo proyecto de ley de convivencia, argumentando que otorga al Estado prerrogativas que deberían pertenecer a los colegios.
Sobre el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, Ariztía señaló la falta de evidencia de resultados positivos. “Llevamos más de un año, ¿y qué se ha hecho? ¿Dónde están los frutos de ese trabajo?”, cuestionó.
Ariztía fue contundente al criticar el retraso en la entrega de útiles escolares por parte de la Junaeb, calificándolo como una falta de respeto hacia los alumnos y familias más vulnerables. “Es lo mismo que te hagan un regalo de Navidad en julio: se agradece, pero no es un regalo de Navidad“, dijo, explicando que los padres tuvieron que comprar los materiales por su cuenta, lo que aumentó la desigualdad.
La profesora también se pronunció sobre la posible prohibición del uso de celulares en los colegios, apoyando la medida como una forma de mejorar la convivencia y reducir los problemas emocionales y de relacionamiento entre los estudiantes.