fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Educación

Cruch sugiere sistema de admisión distinto para educación técnica

Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores (CruCh), declaró que hay que crear un sistema de admisión distinto para la educación técnica. La inquietud surge a raíz de que la prueba mide contenidos hasta cuarto medio, y los alumnos de colegio técnicos reciben algunas materias solo hasta segundo año. 

En 2012 Daisy Venegas, alumna de colegio técnico denunció una "discriminación" por parte del Mineduc y el CruCh. Declaró que se discrimina a quienes no son parte de la educación científico humanista.  La denuncia fue realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy, seis años después fue acogida. El caso podría llevarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las partes tienen cuatro meses para presentar los antecedentes del caso.

Valle declaró al Diario de Cooperativa que "yo creo que hay que pensar en un sistema de admisión distinto. Objetivamente la PSU no es, a mi juicio, un instrumento idóneo para el segmento técnico profesional que representa, en este proceso, un 27 por ciento de quienes rindieron la PSU".

"Aquí hay una gran oportunidad para que concordemos un sistema de admisión distinta, porque sino, lo que hacemos ahí es ratificar una exclusión estructural del sistema educacional", añadió. También declaró al mismo medio que "lo que hace la prueba es reflejar esta asimetría estructural que tiene el sistema educativo del país".

Cambios en el sistema


El Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la Universidad de Chile se encuentra evaluando realizar cambios a la PSU. Dentro de estas propuestas está la de realizar la prueba más de una vez al año y que se separe la prueba del proceso de postulación.

Otra de las propuestas son reducir las preguntas en lenguaje y hacer dos pruebas de matemáticas. También se mencionó el tema de separar las pruebas que incluyan contenidos científicos, modificar el "tratamiento de las preguntas" y acortar el marco curricular, evaluando contenidos hasta segundo medio.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Educación

Quienes la rindan, obtendrán un informe completo de su desempeño para mejorar resultados.

Educación

Pese a las diferencias, algunos colegios municipales han podido obtener un buen resultado a nivel nacional.

Educación

Ayer, el Demre dio a conocer los 209 puntajes nacionales que hubo en esta versión 2018 de la PSU. La prueba de matemáticas se...

Actualidad

Este viernes el Departamento de Medición, Registro y Evaluación de la Universidad de Chile o mejor conocido como Demre, envió ocho propuestas para modificar...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.