fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Educación

Diversos factores influyen en resultados de la Evaluación Nacional de Lectura

Este jueves 2 de agosto, Gerardo Varela, Ministro de Educación, dio a conocer los resultados de la prueba nacional de lectura, aplicada a alumnos de segundo básico, de 260 colegios del país, la cual consistía en la lectura de textos breves y  25 preguntas de selección múltiple.

El estudio reveló un estancamiento en el aprendizaje y desnivel entre estudiantes. Las principales causas y factores, entregadas por la Agencia de Calidad de la Educación (ACE), serían:

La Tercera 

Nivel socioeconómico de los alumnos


Los resultados demuestran que aquellos estudiantes correspondientes a una condición alta obtuvieron 285 pts, por el contrario, aquellos de condición baja solo 232 ptos, en la misma prueba.

Tal diferencia, según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la ACE, "pueden representar hasta dos años de escolaridad", lo cual es "extremadamente complejo. Conocíamos esta brecha en niveles superiores como octavo básico y segundo medio, pero no ... a tan temprana edad. Esto demuestra la necesidad de fortalecer el trabajo institucional pedagógico".

Kinder: estudiantes que asistieron a pre-básica obtuvieron 251 ptos, aquellos que no, tuvieron por resultado 233 ptos.

Apoyo y expectativa familiar


Estudiantes los cuales sus padres creen que complementaran estudios superiores obtuvieron 253 ptos, mientras aquellos que no tiene padres con tales expectativas obtuvieron 226 ptos.

Henríquez indica que "es fundamental el apoyo de la familia", así como también la practica de lectura junto con los padres.

A causa de tales inesperados resultados, el ministro Varela, indicó que uno de los grandes proyectos, junto con el gobierno, será promover la ley de kinder obligatorio, junto con un plan nacional de lectura, la implementación de bibliotecas en 298 escuelas e impulsar la educación parvularia.

Inevitablemente, según la ACE, aquellos estudiantes que registraron problemas, los seguirán produciendo. Pero se buscaran soluciones para las generaciones próximas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede interesar: Moody’s declaró que problema fiscal en Chile no comenzó con Bachelet

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.