Actualidad

Fallo de La Haya: ¿Chile v/s Bolivia? y una prensa mediática

1

Luego de los resultados de la Corte Internacional de Justicia, las noticias se han propagado rápidamente dando a conocer la «victoria» de Chile . Será una verdadera derrota del pueblo boliviano o del propio Evo Morales, o simplemente un aprovechamiento publicitario de los medios de comunicación.

Una prensa mediática


La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó el pasado lunes que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

«La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia», dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ.

Luego del veredicto se daba inicio a las publicaciones, videos y audios de una prensa que estaba preparada para todo escenario, los titulares no se demoraron en aparecer y la llamada «Guerra Mediática» comenzó con solo un click. Entre más visitas en la publicación, mejor.

A solo un click


Apretar una tecla y publicar sobre alguien puede cambiar para siempre la vida de una persona, por tanto, también la de un pueblo, un gobierno o la de un país.

«Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como un partido de fútbol, o algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones», matizó Mario Rojas, estudiante de derecho.

A solo un click: publicaciones como: «Chile ganó», «Chile en La Haya». Aparecieron a minutos de la decisión de los jueces en Holanda. Y le causaron ruido a Mario mientras leía algunos medios nacionales.

Relaciones


La historia político-cultural de la relación Chile y Bolivia demuestra la fuerza del nacionalismo como un principio de unidad política y nacional que, por tanto, configura relaciones del tipo nosotros/ellos. Y la prensa juega un papel importantísimo respecto a relaciones diplomáticas. Una noticia que involucre a dos o más países, siempre es bueno no dar click y leer antes de publicar.

 

 

Argentina continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan

Previous article

ISP: leche contaminada causó muerte de lactantes en Clínica Alemana

Next article

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Actualidad