Apenas Sebastián Piñera designó a Luis Castillo como el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, las críticas en redes sociales aparecieron. Cohecho y fallas éticas son algunas de las controversias que envuelven al subsecretario. El que, según el Termómetro Digital de la Universidad Central, ha dañado la imagen del Gobierno.
Según la investigación del Observatorio Política y Redes Sociales, la visión negativa hacia el presidente subió a un 38%. Esto se explica principalmente por la cuestionada participación de Luis Castillo en el “Caso Frei”.
Sin embargo, ante rumores de una nueva destitución, Sebastián Piñera mencionó el domingo pasado en Canal 13 que no puede destituir a los ministros “simplemente porque un grupo lo pide sin mostrar los antecedentes correspondientes”.
Caso Frei Montalva
La primera falta en el historial de Castillo se remonta al 2000, cuando trabajaba en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
En ese año, declaró que en el establecimiento no existían registros de la autopsia del ex mandatario, Eduardo Frei Montalva. Pese a que Sergio González, uno de los médicos que la realizó, le comentó que tenía los archivos.
Además, se le culpa de no informarle a la familia, quienes solo tres años después -y gracias a un allanamiento ordenado por el juez Alejandro Madrid- accedieron al documento.
A pesar de esto, el presidente Piñera aseguró que había investigado el tema.
“Si hubiera tenido la menor duda de una obstrucción a la justicia, no lo hubiera designado”, señaló el mandatario en Canal 13.
Cohecho y malversación de fondos
El subsecretario figura dentro del caso “Hospital de Rancagua”, donde es acusado de saltarse los pasos del conducto regular en la construcción del edificio. Tras este caso, publicado por Ciper, el subsecretario recibió un sumario del ministerio de Salud.
Cabe destacar que en este caso está involucrada la constructora OAS, la misma del caso Odebrecht.
Caso listas de espera
En el primer mandato de Piñera, la Contraloría confirmó la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José. En este contexto, Luis Castillo fue acusado de responsabilidad política. Sin embargo, el médico nunca se ha pronunciado sobre el engaño.
Revisa el Termómetro Digital aquí
También puedes leer: