fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Cifras de Gendarmería: El 6% de reos en el país son extranjeros

Dentro de las políticas migratorias que el mandato de Sebastián Piñera ha  propuesto para su gobierno, se encuentra la expulsión de 2000 extranjeros con antecedentes penales durante  el transcurso del presente año.

El pasado jueves, 51 ciudadanos colombianos con antecedentes delictuales, tanto en Chile como en Colombia, fueron deportados del país al dar inicio al plan de política migratoria.

Según explicó La Tercera, entre quienes podrían ser considerados en esta medida se encuentran los extranjeros que están en las cárceles del país.

Cifras, 6% del total


De acuerdo a las cifras que entregó Gendarmería, hasta el 31 de mayo de 2018, 3.039 extranjeros están presos en cárceles chilenas, lo que equivale al 5,9 por ciento del total de la población penal en el país; 50.944.

De los reclusos foráneos, 1.142 están condenados, mientras que 1.897 se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Además, su mayor concentración en penales se encuentra en la Región Metropolitana, con 947 reos.

Con respecto a las nacionalidades, la mayoría de los internos son bolivianos (1.336); seguidos por la colombianos (766); peruanos (592); dominicanos (84); y ecuatorianos (66).

Por otra parte, según arrojan las estadísticas, los delitos más comunes son tráfico de drogas, con 2.256 casos, luego robos, con 413 presos y, por último,  homicidios, con 110 casos.

Declaraciones 


Según consignó La Tercera, la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, se refirió al tema y dijo que “la institución encargada de la política penitenciaria, para atender a toda la población penal sin distinción de nacionalidad. Siempre en el marco de las mejoras que estamos desarrollando bajo esta administración, especialmente en temas relacionados con la reinserción sin distinción de nacionalidad”.

Por su parte, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, también señaló La Tercera que si bien “no se pueden negar datos”, pero que también se debe hacer referencia a “el 99 por ciento de los migrantes en Chile no está condenado”.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

También puedes leer: 

Gabriel Boric emplaza a la izquierda chilena a condenar situaciones como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua

 

También deberías leer

Nacional

"Con nuevas medidas para proteger empleos, ingresos de las familias y capital de trabajo de las Pymes. Nuestra prioridad es proteger la salud y...

Nacional

Durante esta jornada se aprobó la cuestión previa en la Cámara de Diputados. Esto, tras la aprobación en la comisión especial por la acusación...

Nacional

En el marco de las manifestaciones posteriores al 18/O, el Presidente, Sebastián Piñera anunció sus propuestas para tratar de aliviar la crisis social que...

Nacional

Dos expertos de la Universidad de Talca hablaron sobre las recomendaciones para la propia seguridad ante el Estado de Emergencia. La situación actual podría...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.