fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Carabineros inició investigación contra cabo que mató de un disparo a perro en Quilicura

Durante esta semana, el video que mostraba a un carabinero disparando a un perro en la cabeza mientras efectuaba la detención de un vendedor ambulante, se viralizó con rapidez y ha causado indignación en las redes sociales.

Ante esta situación, el mayor Diego Rojas, jefe de comunicaciones de Carabineros de Chile, afirmó que el cabo 1° de la 49° Comisaría de Quilicura está siendo investigado y que todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

"Para nosotros es bastante triste tener que participar de este tipo de procedimientos porque el perro es un compañero del carabinero de toda la vida”, aseguró.

Además, añadió que “nosotros entendemos el dolor que causa una imagen tan fuerte como ver a un carabinero disparándole a un perro y es muy lamentable”

No obstante,  el mayor Rojas también pidió tomar en cuenta las circunstancias de la situación. “Hay que estar en el lugar y en el contexto, sentir el miedo. Y agregó, haciendo referencia al accionar del cabo, que “la única herramienta que tenía él, era esa"

“Los carabineros no salimos a la calle con la idea de matar personas ni dispararle a la gente ni menos a los animales", dijo en defensa del uniformado.

"En Chile, el año pasado, hubo 63 mil mordidas de perros, nosotros tenemos más de 30 carabineros en los últimos dos años que tuvieron de lesiones leves a graves" por ataques de estos animales, señaló. 

Los antecedentes

Según consignó Emol,  la policía señaló que el hecho habría comenzado cuando una vendedora ambulante se acercó a Carabineros para pedirle ayuda porque otro comerciante la estaba amenazando de muerte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante esto, y según relató Rojas, "los policías bajan, ven al individuo, lo tratan de controlar y este se pone bastante violento. Él tiene antecedentes por maltratos a Carabineros y por delitos graves en el sector".

En el lugar, añadió el uniformado, se encontraban varios perros callejeros, los cuales, frente a la situación, se pusieron nerviosos y dificultaron el accionar policial. 

"(El perro) se abalanza contra carabineros y trata de morderle la pierna y le rompe el pantalón. El carabinero se corre, lo trata de sacar con la pierna y después siente de nuevo el 'apriete' o mordida del perro", narró Rojas.

"Al sentirse amenazado y como tiene los elementos para hacerlo, saca su arma de fuego y le dispara al perro para inhabilitarlo y al mismo tiempo seguir con la detención del otro individuo que seguía resistiéndose", agregó. 

Tras lograr detener al comerciante, Carabineros procedió a atender al animal y llevarlo al veterinario municipal. Sin embargo, debido al disparo, éste ya había fallecido. Además, Rojas resaltó que el perro fue enterrado en el cementerio municipal de animales

Rechazo al actuar de Carabineros

Por otro lado, según informó radio ADN mediante su página web, la fundadora de ProAnimal Chile y coautora de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, Patricia Cocas, catalogó de "inaceptable" el actuar de Carabineros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La activista aseguró que "no es primera vez que carabineros abusa de su posición y usa un arma de fuego para batir un perro". Y añadió que, "(carabineros) hizo un uso desproporcionado de su fuerza matando un animal. No tiene ningún sentido, es un delito, eso es ser un delincuente".

Según la Ley Cholito, el maltrato a un animal con resultado de muerte conllevaa una pena de cárcel de tres años más una multa de 30 UTM, lo que equivale a casi un millón y medio de pesos.

Tras ser consultado sobre si el sujeto debió actuar de otra manera, el mayor Diego Rojas, jefe del departamento de la institución  expresó que “nos sirve para reaccionar para ver nuevas cosas.Las crisis son oportunidades, quizás sea el momento de conversar y ver la posibilidad de usar armas no letales, armas intermedias, como un shock eléctrico al animal para poder reducirlo”.

“Entendemos el dolor que causa ver una imagen tan fuerte como ver a un carabinero disparándole a un perro y es muy lamentable y nos tiene que llevar a ver como sociedad qué es lo que pasa y por qué. Tenemos que humanizar el trabajo con los animales, hay animales abandonados porque hay gente que los abandona”, sentenció.

“Entendemos el dolor que causa ver una imagen tan fuerte como ver a un carabinero disparándole a un perro y es muy lamentable y nos tiene que llevar a ver como sociedad qué es lo que pasa y por qué. Tenemos que humanizar el trabajo con los animales, hay animales abandonados porque hay gente que los abandona”, sentenció.

También puedes leer:

Fiscalía inicia indagatoria a Ezzati por posible encubrimiento a abusos sexuales

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Nacional

El lugar había sido afectado por un incendio en las últimas horas, donde testigos acusan a Carabineros de provocarlo al lanzar una bomba lacrimógena.

Actualidad

El intendente de Santiago, Felipe Guevara, busca replicar la fórmula de "copamiento" en la denominada "Plaza Dignidad".

Ciencia

Esta además puede provocar mutaciones genéticas en exposiciones de largo plazo, los que pueden traducirse en tumores o cáncer.

Nacional

Además indicó sentirse "cagado de miedo", y que pese a la situación actual los funcionarios "se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro respaldo".

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.