Según constató La Tercera, entre los años 2010 y 2015, un total de 935 mayores de 70 años se suicidó en el país.
El sábado 21 de julio, con 55 años de matrimonio, dos ancianos decidieron terminar con sus vidas. Ese día, Jorge Olivares Castro, de 84 le disparó a su esposa, Elsa Ayala, de 89 años, para luego quitarse la vida.
Esta es una realidad menos inusual de lo que se cree. Según consignó La Tercera, un estudio de la Fundación Míranos, realizado con datos de defunciones del Ministerio de Salud y del INE, estableció que “entre los años 2010 y 2015, un total de 935 mayores de 70 años se suicidó en el país”.
En la siguiente infografía, el medio escrito graficó los datos de defunciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas entre los años 2002 y 2015.
A partir de lo anterior, se puede vislumbrar que son los mayores de 80 años, quienes tienen la tasa más alta de suicidios del país, con 17,7 suicidios por cada 100 mil habitantes.
En segundo lugar se encuentran las personas de entre 70 y 79 años, que tienen un promedio de 15,4.
Con respecto a esto, la académica Ana Paula Vieira, especialista en Gerontología de la U. Católica y presidenta de la Fundación Míranos, destacó a La Tercera la poca atención que se le presta a esta temática.
“Mediáticamente, el suicidio adolescente y juvenil tiende a tener mayor atención. Creo que no se ha realizado ninguna acción concreta de prevención en personas mayores, todo está enfocado en suicidio en jóvenes”, enfatizó la experta.
Por otro lado, la psicogeriatría Daniela González señaló que “cuando empieza a haber dificultades como son las enfermedades terminales irreversibles, que generan una imposibilidad de abordarse económicamente, lo que se genera al final de cuentas es un tema de desesperanza enorme, y se instala el tema del suicidio como una salida honrosa”.