fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Más de 80 editores anuncian que no participarán de la Feria del Libro De Santiago este año

 

Conmoción causó en la comunidad literaria el anuncio de más de 80 editoriales que decidieron no ser parte de la versión 2018 de la Feria Internacional del Libro De Santiago (FILSA).

La FILSA es el evento literario nacional por excelencia, que reúne a escritores, lectores y editores de todo el país. Pero a solo tres meses de comenzar su 38º versión del evento, enfrenta una de sus mayores crisis; Más de 80 editores, incluyendo a los grandes de la industria, han decidido bajarse del evento.

Si bien hace años que se han emitido declaraciones en contra de la organización de FILSA y sus reales intereses, nunca se había llegado a una crisis de tal magnitud. La decisión fue tomada por la Corporación del Libro y la Lectura, que incluye a reconocidas editoriales como Penguin Random House, Planeta, Zig Zag, Santillana, entre otras.

Arturo Infante, presidente de la corporación, mencionó a El Mercurio: “No teníamos ninguna información oficial ni extraoficial sobre cómo iba a ser la Filsa 2018 y eso era una falta de respeto”.

Y sobre el futuro del evento, añadió: “La única forma de revertir esta decisión es buscando las bases para una nueva Filsa, que esté a la altura de lo que representa la industria editorial chilena, y que en su organización estén todos los editores. Es absurdo que quienes hacen los libros no estén en la mayor feria del país”.

Las críticas por parte de los editores, apuntan como principal responsable a la organización de la Cámara Chilena del Libro. Quien cada año es la responsable del evento.

Más editores declaran

Otras editoras nacionales también emitieron públicamente su opinión al respecto. “Esta situación se debe a que este tipo de ferias, por sus altos costos de arriendo de stand, implementación y su gran extensión de días, no es viable para gran parte de las editoriales asociadas”. Declaró la editora ejecutiva de Editores de Chile, Francisca Muñoz, a La Tercera.

Aunque la FILSA 2018 se queda sin varios de sus principales stands, seguirá adelante con su versión anual. Sin embargo es inevitable reconocer el gran cambio que deberá enfrentar la agrupación nacional, y cuestionarse que cambios futuros deberá enfrentar el evento para poder subsistir.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede interesar:

Chileno arriesga 5 años de cárcel por portar semillas de marihuana

 

 

También deberías leer

Eventos

El evento literario Filsa (Feria Internacional Del libro Santiago), se encuentra realizando su 38º versión. Estará hasta el domingo 11 de noviembre en Centro...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.