fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Ley de prohibición de bolsas plásticas ya comenzó a regir en Chile

El pasado viernes 3 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la ley que pone fin a la entrega de bolsas plásticas en los comercios del país. Dicha ley comenzará a funcionar de manera paulatina y multará a quienes no la cumplan. 

La Ley Nº 21.100 del Ministerio del Medio Ambiente prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país. Con esta medida Chile se transforma en el primer país en Latino américa en adoptar una medida de esta magnitud.

En el primer artículo, la nueva normativa establece: “la presente Ley tiene por objeto proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio”

A pesar de que esta ley comenzó a regirse formalmente el 3 de agosto, esta normativa implica diversos procesos de adaptación, dependiendo del tipo de local que entregue la bolsa. 

En ese aspecto, estos son algunos de los principales puntos de la nueva ley: 

  • Los grandes comercios tienen hasta 6 meses para entregar bolsas plásticas. Tras ello, ya no podrán ocuparlas.
  • Diferente es la situación para recintos más pequeños, puesto que tendrán plazo de hasta dos años para ejecutar la medida.
  • A partir del 3 de agosto , el comercio sólo entregará un máximo de dos bolsas plásticas por cliente. Consignar que esto es independiente de que varias empresas ya hayan adelantado la prohibición
  • Quienes no cumplan la normativa, arriesgan multas de hasta 5 UTM ($238 mil) por cada bolsa entregada.

La sanción será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente. Todo de acuerdo a la dirección del establecimiento en que ocurrió la falta

De todos modos, los locales más pequeños, como lo son los almacenes de barrio, y las pymes, tendrán un periodo de 2 años para dejar de usar bolsas plásticas. 

"Esta ley se justifica por el daño que producen (las bolsas), y además por otra razon, porque es un cambio de hábito para que todos los chilenos contribuyan a hacer algo por el medio ambiente. No es una exigencia tan grande, es un cambio de hábito que permite ir en el camino correcto" señala Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente. 

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio del Medio Ambiente señaló que:

“es momento de dar las gracias a todos los que apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa".

También te puede interesar:

Advertisement. Scroll to continue reading.

PES 2019: con Paredes en portada y con el fútbol chileno licenciado completamente

 

 

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.