fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Fallo de la Haya podría adelantarse para julio

El veredicto sobre la demanda boliviana, el cual estaba fijado inicialmente para el mes de octubre o noviembre podría adelantarse para julio por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según El Mercurio, los jueces ya habrían comenzado a trabajar en este conflicto durante la semana pasada. Sin embargo, se desconocen avances.

El adelanto de este fallo se daría por el retiro de otras demandas que investigaba la Corte. Así se aceleró la demanda con Bolivia.

Según señaló el agente defensor de la posición chilena, Claudio Grossman, existen varias posibilidades respecto de fallo.

Algunas de estas son:

–Descarte la demanda boliviana, explicando que no existe una obligación de negociar.

– La segunda opción es negar la obligación, pero instando a que se resuelvan las diferencias.

– La tercera es que se señale que sí existe la obligación de negociar. dando también una opinión sobre el resultado.

– La última es que se diga que se debe negociar, sin referirse al resultado al que se debe llegar. Esta alternativa se considera como la con mayor posibilidades de darse.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Quien criticó el actuar del Gobierno, fue el exembajador Jorge Tarud, Este indica que Evo Morales habría compartido información con líderes internacionales sobre la postura de Bolivia.

Issa Kort, diputado de UDI y  miembro de Relaciones Exteriores de la Cámara,  señaló que, independiente de la fecha, el país debe estar preparado para este fallo, considerando también que los argumentos que se han dado son lo suficientemente sólidos como para que no haya soberanía en riesgo.

Este adelanto de fallo ha generado un cierto grado de preocupación en círculos gubernamentales y diplomáticos, ya que a raíz de esto el Gobierno podría no alcanzar a realizar un lobby político y comunicacional tanto en países influyentes como en La Haya misma.

Controversia genera la decisión de dejar en libertad provisional a miembros de “La Manada”

 

También deberías leer

Actualidad

Luego de los resultados de la Corte Internacional de Justicia, las noticias se han propagado rápidamente dando a conocer la "victoria" de Chile ....

Nacional

Tras cinco años de espera, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la demanda marítima de Bolivia. Con 12 votos frente a 3, el...

Internacional

El 1 de octubre a eso de las 10:00 hora chilena, la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, comunicará su fallo...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.