Los despidos en el sector tecnológico del Área de la Bahía aumentaron considerablemente durante los últimos tres meses, alcanzando su total trimestral más alto en más de un año. Esta preocupante tendencia indica que los recortes en este sector crucial aún no han terminado.
Durante el período de abril a junio de este año, las empresas tecnológicas revelaron planes para eliminar más de 7,000 puestos en el Área de la Bahía, según una compilación de este medio de los avisos oficiales que los empleadores enviaron a la agencia laboral estatal.
Los 7,062 despidos en la industria tecnológica durante el segundo trimestre de 2024 representan el mayor número de recortes en la región en un período de tres meses desde el trimestre de enero a marzo de 2023, según una revisión de los avisos WARN del estado.
En el primer trimestre de 2023, las empresas tecnológicas anunciaron planes para recortar 10,154 empleos en el Área de la Bahía, el peor período de tres meses desde que la industria tecnológica comenzó su actual búsqueda de eficiencia y mejora de resultados.
Los despidos en la industria tecnológica han continuado en los últimos días. Durante las dos últimas semanas de junio, las empresas tecnológicas notificaron al EDD del estado sus decisiones de cortar más de 500 empleos, según una revisión de los avisos recientes de despido.
A continuación, se presentan los detalles de los últimos despidos en la industria tecnológica, basados en los avisos WARN enviados al estado:
- Lacework, una empresa de seguridad en la nube y software, 180 despidos en Mountain View.
- Moxion Power, una empresa de energía verde y baterías, 101 despidos en Richmond.
- Planet Labs PBC, una empresa de tecnología de imágenes globales, 98 despidos en San Francisco.
- Lockheed Martin Space, un contratista de tecnología satelital y defensa, 68 despidos en Sunnyvale.
- AT&T, un gigante de las telecomunicaciones, 56 despidos en San Ramón.
- Thought Stream, una empresa de software que opera como Bluescape, 35 despidos en Redwood City.
Todos los despidos se describieron como permanentes. Los recortes de Thought Stream surgieron de la decisión de la empresa de cerrar permanentemente una instalación en Redwood City.
En 2022, 2023 y la primera mitad de 2024, las empresas tecnológicas han revelado planes para eliminar más de 44,900 empleos en el Área de la Bahía, según el análisis de los avisos WARN del Departamento de Desarrollo del Empleo del estado.
Los 44,900 despidos en el sector tecnológico del Área de la Bahía comprenden aproximadamente 10,300 recortes de empleos en 2022, cerca de 21,600 despidos en 2023 y unos 13,000 recortes de personal por parte del sector de alta tecnología durante la primera mitad de 2024, según las cartas WARN registradas en el EDD del estado.