Intel planea invertir hasta $4.600 millones en una nueva instalación de ensamblaje y prueba de semiconductores cerca de Wrocław, Polonia, como parte de su impulso de inversión multimillonario en Europa para construir capacidad de chips, según anunció el viernes.
El fabricante de chips estadounidense, Intel, anunció el año pasado sus planes de construir un gran complejo de chips en Alemania, junto con instalaciones en Irlanda y Francia, aprovechando las normas de financiación y los subsidios facilitados por la Comisión Europea, ya que la UE busca reducir su dependencia de los suministros de Estados Unidos y Asia.
La instalación en Polonia empleará a 2.000 trabajadores y creará varios miles de empleos adicionales durante la fase de construcción y contratación de proveedores, según afirmó la compañía en un comunicado.
“Polonia estaba un poco más ansiosa por ganar este proyecto”, declaró el CEO de Intel, Pat Gelsinger, en una conferencia de prensa.
Varios países han estado compitiendo para atraer la inversión de Intel a sus regiones, y algunos, como Alemania, que ya han asegurado el compromiso de Intel, han estado en conversaciones sobre la cantidad de subsidios que pueden otorgar.
El periódico Handelsblatt informó el jueves que el gobierno alemán e Intel estaban cerca de llegar a un acuerdo para recibir 9.900 millones de euros ($10.830 millones) en subsidios, en comparación con los 6.800 millones acordados anteriormente. “No estamos pidiendo dádivas, estamos pidiendo competitividad“, dijo el cabecilla de la empresa en una entrevista.
“Los costos laborales han aumentado considerablemente, los costos de los materiales han aumentado considerablemente, así que de repente la brecha de costos era mayor de lo que habíamos estimado originalmente“, agregó.
Próximos acuerdos de Intel
Gelsinger se negó a proporcionar detalles sobre la cantidad de subsidios, pero expresó su esperanza de llegar a un acuerdo. “Las brechas son demasiado grandes. Si las cerramos, nos damos la mano y seguimos adelante”, afirmó.
El monto del subsidio ofrecido por Polonia no se hizo público durante el anuncio del viernes. El diseño y la planificación de la instalación comenzarán de inmediato, y la construcción se iniciará una vez que se obtenga la aprobación de la Comisión Europea. Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, calificó la fábrica de Intel como “la mayor inversión en terreno virgen en la historia de Polonia”.
La compañía, que lleva 30 años en el país y emplea a 4.000 trabajadores, eligió Polonia debido a su infraestructura, el talento disponible y la proximidad al planificado complejo en Alemania y al sitio en Irlanda. Se espera que la instalación esté operativa para 2027.
Intel, bajo la dirección de Gelsinger, ha estado invirtiendo miles de millones en la construcción de fábricas en tres continentes para recuperar su dominio en la fabricación de chips y competir mejor con rivales como AMD, Nvidia y Samsung.