fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Tecnología

Disminuye cantidad de vulnerabilidades y exploits reportados durante el último año

En cuanto a las detecciones de exploits en América Latina, el 50% se concentraron en México, Perú y Colombia.

Data transfer concept . 3d rendered image

ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, repasó el comportamiento general de las vulnerabilidades y exploits en los últimos años, y en particular durante 2019. El último año se registró una caída en la cantidad de vulnerabilidades reportadas y también en la cantidad de detecciones de exploits.


En cuanto a la distribución de exploits por país durante 2019, las detecciones de la región estuvieron concentradas en México (20,8%), Perú (18,4%) y Colombia (11,1%); seguidas por Brasil (10,3%), Argentina (7,4%) y Guatemala (7,1%).

Las vulnerabilidades (fallas de las cuales podrían aprovecharse actores maliciosos para intentar comprometer la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información o los sistemas) en el software y hardware de los productos tecnológicos son uno de los elementos que, con frecuencia, se identifican en los incidentes de seguridad.

En 2017 y 2018, el reporte de vulnerabilidades presentó un aumento considerable con respecto a años anteriores, llegando al máximo histórico en 2017 y siendo incluso superado en 2018 con un nuevo máximo (16.500 vulnerabilidades). Pero esa tendencia se rompió en 2019. Según CVE Details, al concluir 2019 se reportaron más de 12.170 vulnerabilidades, una cantidad inferior a las de 2018 (16.556) y 2017 (14.714).

Esto no quiere decir que la cantidad de vulnerabilidades reportadas sea baja. Si se toma como referencia los últimos diez años se puede corroborar que la cantidad de vulnerabilidades reportadas durante 2017, 2018 y 2019 es en la mayoría de los casos casi el doble que para el período que va desde 2009 a 2016. En los últimos tres años la cantidad de vulnerabilidades reportadas fue superior a las 12.000, mientras que entre el 2009 y el 2016 el promedio fue de poco más de 5.700 vulnerabilidades por año.

El otro elemento de esta combinación son los exploits, códigos que además de mostrar la existencia de la falla, también demuestran que se trata de una vulnerabilidad. Lo que implica que se puede comprometer la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un sistema.

Según datos de la telemetría de ESET, el número de exploits y sus variantes presenta un decrecimiento en los últimos años y una tendencia a la baja desde 2014, año en el cual se registró la mayor cantidad de variantes (más de 5.300).

En cuanto a la distribución de exploits por país durante 2019, el 50% de las detecciones de la región estuvieron concentradas en México (20,8%), Perú (18,4%) y Colombia (11,1%); seguidas por Brasil (10,3%), Argentina (7,4%) y Guatemala (7,1%).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien en términos generales se observan tendencias a la baja tanto en el número de vulnerabilidades reportadas, así como en las detecciones y en la cantidad de variantes de exploits, el riesgo asociado a la explotación de vulnerabilidades se mantiene latente, ya sea que se utilicen en ataques masivos o dirigidos.

También deberías leer

Tecnología

Con una sociedad conectada a internet las 24 horas, las infraestructuras de telecomunicaciones son un elemento clave en el funcionamiento del país. Hagamos un...

Salud

Para muchos ha sido una sorpresa conocer que existen virus compartidos por humanos y animales, lo que ha servido para resucitar en la memoria...

Nacional

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén.

Internacional

Revisa las estrategias que tienen los candidatos políticos en las redes sociales con el fin de montar una realidad muy alejada de la verdad,...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
2.738 12 151

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.