fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Tecnología

Facebook deberá pagar US $ 5 mil millones por violaciones de privacidad

Los problemas legales de Facebook pueden no haber terminado. El martes, el Departamento de Justicia de EE. UU. Dijo que estaba abriendo una amplia investigación de las principales firmas de tecnología digital sobre si participan en prácticas anticompetitivas.

Facebook deberá pagar una millonaria multa de 5.000 millones de dólares para resolver una investigación del gobierno estadounidense sobre sus prácticas de privacidad.


La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. sonda descubrió una amplia gama de alertas sobre la privacidad de los usuarios de la red social. Lo anterior, desencadenó el año pasado una gran cantidad de denuncias en que el comprometía a Facebook por violar un decreto de consentimiento de 2012, al compartir de manera inapropiada información perteneciente a 87 millones de usuarios con la ahora desaparecida consultora política británica Cambridge Analytica. Los clientes de la consultora incluyeron la campaña electoral de 2016 del presidente Donald Trump.

La FTC votó 3-2 para adoptar el acuerdo, que requiere la aprobación del tribunal. Los comisionados republicanos calificaron al acuerdo de "un jonrón completo" que superó cualquier premio que la comisión podría haber obtenido en el tribunal. Los comisionados demócratas dijeron que no fue lo suficientemente lejos o que no requieren una multa lo suficientemente grande.

"¿Hubiera sido bueno obtener más, obtener $ 10 mil millones, en lugar de $ 5 mil millones, por ejemplo, para obtener mayores restricciones sobre la forma en que Facebook recopila los datos de uso y de intercambio?", Preguntó en una conferencia de prensa. "No teníamos esas opciones. "No podemos imponer tales cosas por nuestro propio mandato", fue parte de los comentarios entregados por el presidente republicano de la FTC Joe Simons.

La red social confirmó que pagaría una multa de 5.000 millones de dólares y agregó que el acuerdo de la FTC proporcionaría "un nuevo marco integral para proteger la privacidad de las personas". El precio de sus acciones cayó un 1% el miércoles por la mañana para negociarse a $ 200.39.

El comisionado demócrata de la FTC, Rohit Chopra, se quejó de que la sanción proporcionaba "inmunidad general" a los ejecutivos de Facebook "y no había restricciones reales en el modelo de negocios de Facebook" y "no soluciona los problemas centrales que llevaron a estas violaciones".

Bajo el acuerdo de la FTC, la junta de Facebook creará un comité de privacidad independiente que elimina el "control sin restricciones del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad del usuario".

Facebook también acordó ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros, y dijo que estaba terminando el acceso a los datos de amigos de Microsoft Corp y Sony Corp.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La mayoría republicana en la FTC dijo que el acuerdo "disminuye significativamente el poder del Sr. Zuckerberg, algo que ninguna agencia gubernamental, en ningún lugar del mundo, ha logrado hasta ahora".

Según el acuerdo, Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook deben firmar certificaciones trimestrales que acrediten las prácticas de privacidad. La FTC dijo que Zuckerberg u otros que presenten una certificación falsa podrían enfrentar sanciones civiles y penales.

Facebook también tiene prohibido solicitar contraseñas de correo electrónico a otros servicios cuando los consumidores se registranSe prohíbe el uso de números de teléfono para publicidad si se obtienen en una función de seguridad como la autenticación de dos factores. La empresa también debe obtener el consentimiento del usuario para utilizar los datos de reconocimiento facial.

Pese a lo anterior, desde la empresa indicaron que podrían encontrar problemas adicionales al iniciar una revisión de sus sistemas, y advirtió que tomará más tiempo implementar actualizaciones, ya que planea usar "cientos de ingenieros y más de mil personas en nuestra compañía para hacer este importante trabajo".

“Al confiar en una multa monetaria para disuadir a Facebook, la FTC no ha prestado atención a las lecciones de la historia. "Facebook ya anotó esta penalización como un costo único a cambio de las extraordinarias ganancias obtenidas de una década de uso indebido de datos", dijo el senador Richard Blumenthal, de Connecticut,

Los problemas legales de Facebook pueden no haber terminado. El martes, el Departamento de Justicia de EE. UU. Dijo que estaba abriendo una amplia investigación de las principales firmas de tecnología digital sobre si participan en prácticas anticompetitivas.

El departamento no identificó compañías específicas, pero dijo que la revisión consideraría las preocupaciones planteadas sobre "búsqueda, redes sociales y algunos servicios minoristas en línea". Los líderes en esas áreas incluyen a Google Alphabet Inc, Amazon.com Inc, Facebook y posiblemente Apple Inc.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Economía

Libra es la criptomoneda que Facebook ha anunciado tendrá operativa a partir del 2020. El trabajo se está realizando desde un consorcio denominado también...

Espectáculos y TV

Nano sorprende nuevamente con el uso de una buena edición en conjunto de crear contenidos acercados a la cultura chilena. Tras el reciente estreno...

Destacado

El sábado pasado se realizó un violento asalto en el peaje de Las Cruces. Una banda de seis sujetos intimidó a dos cajeras. Las encañonaron, golpearon...

Actualidad

Una mujer de 24 años identificada como Kimberly Medina fue detenida tras ser acusada de asesinar a su hijo de un año y medio...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
2.738 12 151

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.