Siguenos

Tecnología

“Corrección” de google fotos que confunde afroamericanos con gorilas causa polémicas a nivel mundial.

Publicado

el

Google Photos, o mejor conocido como Google fotos en hispanoamerica, es una aplicación creada por google, la cual permite almacenar e intercambiar fotografías y vídeos.

Dentro de sus funciones destaca la posibilidad de etiquetar automáticamente las fotografías cuando el usuario las sube, ahorrándole la tarea al usuario. Dichas etiquetas permiten facilitar la búsqueda a traces de imágenes especificas, por ejemplo, si buscas el nombre de algún animal, la aplicación desplegara rápidamente las capturas que contengan dicha especie.

A pesar de lo fácil y practica que pueda sonar el uso de esta aplicación, existen ciertas palabras que no serán utilizadas en etiquetas en la fotografía, entre las cuales se encuentra Gorila, Monos y Chimpancé.

El motivo de quitar estas palabras de las etiquetas se remonta al año 2015. Por aquel entonces, un desarrollador  afroamericano revelo que al subir una foto suya junto a una amiga a la aplicacion, esta, automáticamente, los había etiquetado a ambos como “Gorilas”.

Luego de la rápida viralización de la publicación realizada por el protagonista del accidente, Google respondio, primeramente manifestando sus mas sinceras disculpas, y afirmaron estar horrorizados con lo acontecido, juntamente a lo anterior, la empresa declaro estar trabajando en buscar la solución a largo plazo para dicho problema del etiquetado automático.

Dos años y medio después de lo ocurrido, la solución implementada por la compañía ha desatado criticas, pues simplemente eliminaron las palabras gorilas,monos y chimpancé.

Así lo corroboro el portal norteamericano de tecnología Wired, quienes por medio de un experimento subiendo 4 mil fotos de animales a la plataforma, confirmaron que la plataforma no arrojaba ningún resultado cuando las fotos se trataba de uno de los tres animales mencionados anteriormente.

A pesar de lo anterior, la plataforma logro identificar a ciertos tipos  de primates, tales como los orangutanes, gibones, babuinos y monos tití.

Por otra parte, la aplicación tampoco arroja resultados cuando se intenta buscar “hombre negro”, “mujer negra” o “persona negra”. En esos casos, simplemente aparecen imágenes de personas en blanco y negro, sin identificarlas por raza.

La censura de las etiquetas “gorilas”, “monos” y “chimpancés” fue confirmada por un representante de Google, quien expresó al portal que “la tecnología de etiquetado de imágenes está recién comenzando y desafortunadamente no es para nada perfecta”.

De acuerdo a Wired, esto muestra un conflicto que enfrenta no sólo Google, sino también muchas otras compañías grandes del rubro.

Esto es necesario solucionarlo, ya que la tecnología de reconocimiento de imagen es necesaria para otras máquinas con inteligencia avanzada, como automóviles que se manejan solos, asistentes personales y otros.

si te gusto esta noticia no olvides leer Facebook : ” Redes sociales pueden ser dañinas para la democracia”

SEGUIR LEYENDO

También podrías leer