Primer caso de lepra en Chile: ¿Un problema evitable?
Siguenos

Reportajes

Primer caso de lepra en Chile: ¿Un problema evitable?

Publicado

el

Este lunes se encendieron todas las alarmas de salud en nuestro país por el primer caso de lepra en Chile continental, donde un ciudadano Haitiano de 28 años que fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Base de Valdivia, donde el mismo hospital negó el día de hoy.

Por parte del Minsal le bajaron el perfil al caso de lepra, diciendo que es un caso aislado y que ya está siendo tratado por personal de salud. La ministra de Salud, Carmen Castillo, posteriormente indicó que se trata de un “caso sospechoso” de lepra y que se inició tratamiento como medida preventiva, asegurando que la información entregada por la autoridad local fue “apresurada”.

Según expertos indicaron que esto pudo ser evitado, utilizando controles sanitarios a los extranjeros que llegan a nuestro país.  El Infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, argumentó a CNN que “las autoridades deberán implementar medidas de control sanitario en la población migrante puesto que en Chile no teníamos casos y esto es un fenómeno asociado a la globalización y a las migraciones”. 

“Si estamos recibiendo a gente que provienen de países donde existe lepra debemos hacer evaluaciones sanitarias para detectar casos de esta y otras enfermedades”, agregó.

Blamey dio a conocer que “afortunadamente es una enfermedad bacteriana poco contagiosa, lo malo es que los posibles contagios puede demorar meses e incluso años en aparecer. Lo positivo de esto es que tiene tratamiento farmacológico y tiene curación”.

La falta de comunicación entre las autoridades dejó inconcluso el panorama, donde en un principio el hospital había dado de baja la oportunidad de que hubiese sido una infección de lepra, mientras que el MINSAL por su parte dio a conocer que en realidad se trataba de un caso de lepra. Actualmente la persona se encuentra en su domicilio con un tratamiento completo incluyendo a las otras dos personas que convivían con él.

Posibilidad de más contagiados


Según Miguel O’Rayan (infectólogo pediatra y profesor titular del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile) contó a 24 horas que es muy baja la posibilidad de encontrar mayores casos, pero no hay de que preocuparse ya que en países como Brasil y EE.UU suelen haber casos aislados como estos en sus países. 

Por su parte el  infectólogo Guillermo Acuña, de la Clínica Las Condes comentó a T13  que Haití, de donde es originario el ‘posible infectado’, no es un país de altos índice de lepra. En todo caso, aclaró que también hay lepra en países como Estados Unidos. “Es un tema que no está erradicado del mundo”, afirmó.

De acuerdo con los informes de OMS, referidos a 115 países durante 2012, la prevalencia de la lepra fue de 0,3 casos por 100.000 habitantes, lo que representó 189.018 casos registrados; mientras que la incidencia fue de 4 casos por 100.000 habitantes con 219.075 casos nuevos de lepra.

Acuña además habló sobre la legislación de control sanitario, el doctor añadió que “cuando uno intenta migrar a otros países, ir a España, EE.UU, se piden certificados de salud, exámenes. Eso no existe en Chile. Las personas llegan como turistas y después se quedan”. 

“Esa ley está pendiente y es una ley importante. Esto es una muestra, pero en la tuberculosis que teníamos un índice de caída y que podríamos decir que iba a ser erradicada en algunos años más, está de subida nuevamente, y con algunas cepas resistentes, por lo que se nos pone más difícil el camino”, concluyó.

La lepra se encuentra en el quinto lugar del ranking de la OMS, mientras que la malaria se han notificado a más de 48 millones de personas en el mundo.

De igual manera no son números bajos, pero según los expertos no hay una amenaza más allá de los notificados en Valdivia. De igual manera hacen un llamado a crear un mayor control sanitario sobre el ingreso de migrantes al país donde muchos de ellos provienen de países que no tienen políticas de salud tan importantes como en Chile.

¿Qué opinas sobre la legislación actual sobre el control de salud?, ¿Es realmente necesario crear una política sobre el ingreso de migrantes?, hazlo saber en nuestra caja de comentarios!.

 

SEGUIR LEYENDO
Advertisement
Share This