El Papa Francisco sufre nuevas crisis respiratorias y permanece con pronóstico reservado

El Vaticano confirma que el Papa Francisco ha sufrido dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda y ha sido conectado nuevamente a ventilación mecánica no invasiva.
FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El Papa Francisco ha vuelto a sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda este lunes, lo que ha obligado a los médicos a conectarlo nuevamente a ventilación mecánica no invasiva, según informó el Vaticano en su más reciente boletín de salud.

El informe detalla que el broncoespasmo sufrido por el Pontífice se debe a una importante acumulación de moco endobronquial, lo que ha requerido dos broncoscopias para aspirar las secreciones y mejorar su respiración.

Estado de salud del Papa Francisco

A pesar de la gravedad del cuadro clínico, el Vaticano asegura que Francisco sigue lúcido y orientado, aunque su pronóstico sigue siendo reservado.

Publicidad

El Papa “ha descansado bien toda la noche” y su estado se mantiene estable, aunque su recuperación enfrenta continuos desafíos desde que fue hospitalizado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma.

Francisco agradece las oraciones de los fieles

En medio de su delicada situación, el Papa Francisco envió un mensaje a los fieles a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), expresando su gratitud por las muestras de cariño y apoyo:

"Quisiera agradeceros vuestras oraciones, que se elevan al Señor desde el corazón de tantos fieles de tantas partes del mundo. Siento todo vuestro afecto y cercanía y, en este momento particular, me siento ‘llevado’ y sostenido por todo el Pueblo de Dios”.

Recaída tras una aparente mejoría

La crisis respiratoria de este lunes supone una nueva recaída para el Pontífice, quien había mostrado signos de mejoría tras un episodio similar el pasado viernes.

Los médicos continúan monitorizando su evolución, y aunque ha habido momentos de estabilidad, el Vaticano no ha dado señales de que Francisco esté fuera de peligro.

Se espera que en las próximas horas haya un nuevo parte médico con más detalles sobre su evolución.

Publicidad