fbpx

Diez muertos y devastación en Los Ángeles por incendios forestales históricos

Los incendios forestales en Los Ángeles, impulsados por vientos de hasta 160 km/h, han dejado 10 muertos y causado daños estimados en $50 mil millones. Miles de estructuras destruidas y más de 360,000 evacuados en una tragedia que impacta todos los aspectos de la región.
Ringo Chiu/Reuters

Los incendios forestales que asolan el área metropolitana de Los Ángeles han dejado un saldo de 10 fallecidos en tres días, según informó la oficina del forense del condado. Este evento, que ya se perfila como uno de los desastres naturales más devastadores en la historia de la región, ha destruido más de 10,000 estructuras y provocado pérdidas económicas estimadas en $50 mil millones.

El condado enfrenta cinco grandes incendios, incluyendo el Palisades Fire, que ha arrasado cerca de 20,000 acres y destruido más de 5,300 viviendas y negocios. Otro incendio, el Eaton Fire, ya ha consumido 13,600 acres en Pasadena. Un nuevo foco en West Hills, en el Valle de San Fernando, se propagó rápidamente hacia el condado de Ventura, creciendo a casi 1,000 acres en pocas horas.

El jefe de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, calificó esta situación como una de las peores en la historia de la ciudad. La región está experimentando condiciones extremas debido a los vientos Santa Ana, con ráfagas de hasta 100 millas por hora (160 km/h), y una vegetación extremadamente seca.

Publicidad

Impacto humano y social

Más de 360,000 residentes están bajo órdenes de evacuación obligatoria, mientras que 200,000 personas permanecen sin electricidad. La calidad del aire se ha deteriorado gravemente, afectando a los 10 millones de habitantes del área metropolitana.

Casos como el de Yalda Seace, quien perdió su hogar en Altadena, reflejan el impacto humano de esta tragedia. “Es como vivir una pesadilla. Perdí todo”, dijo la instructora de fitness y madre de tres hijos.

Intervención federal y esfuerzos de recuperación

El presidente Joe Biden anunció que el gobierno federal cubrirá el 100% de los costos de respuesta al desastre durante 180 días, una medida extraordinaria frente a los efectos de los incendios. “No escatimaremos recursos para contener esta tragedia”, dijo Biden.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, prometió agilizar la reconstrucción, aunque reconoció que será un proceso largo y complejo.

Repercusiones económicas y culturales

Los incendios han paralizado gran parte de la vida cotidiana en Los Ángeles. Las producciones de estudios como Disney y Warner Bros. han sido suspendidas, mientras que eventos de alto perfil, como estrenos de películas y galas de premios, se han pospuesto.

Además, el partido de playoffs de la NFL entre los Los Ángeles Rams y los Minnesota Vikings se trasladó a Arizona, y un juego de la NBA entre los Lakers y los Hornets fue cancelado.

El peligro sigue latente

Los expertos advierten que las condiciones climáticas seguirán siendo peligrosas. Se esperan más vientos fuertes a partir de la próxima semana, lo que podría empeorar los incendios que aún no han sido controlados.

Este desastre subraya los crecientes riesgos asociados al cambio climático, ya que 16 de los 20 incendios más destructivos de California han ocurrido en la última década, según Cal Fire.

Publicidad