Internacional

Los Chapitos negocian acuerdos con la Fiscalía de EE.UU. para evitar juicio

Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de «El Chapo», están en conversaciones con fiscales estadounidenses para declararse culpables y cooperar con información sobre el Cártel de Sinaloa.
Redactado por Rework | 23/10/2024

Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentran en negociaciones con la Fiscalía federal de EE.UU. en Chicago, con el fin de llegar a un acuerdo que les permita evitar el juicio. Así lo confirmó su defensa este lunes durante una audiencia en la que se discutió la posibilidad de que ambos se declaren culpables a cambio de una reducción de su condena.

El abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su padre, reveló por primera vez que los llamados “Chapitos” están colaborando con el gobierno estadounidense, lo que podría incluir información clave sobre las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

Detalles del proceso judicial

Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón", compareció en la audiencia en el Tribunal Federal del Distrito Norte de Illinois, donde se confirmó que las negociaciones para evitar el juicio están en marcha. El fiscal Andrew Erskine afirmó que las partes esperan resolver el caso antes de la próxima audiencia, programada para el 7 de enero de 2024.

Los hermanos Guzmán López enfrentan graves cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, portación ilícita de armas y conspiración para distribuir drogas, por lo que un acuerdo con la Fiscalía podría reducir significativamente las penas de ambos.

Posibles implicaciones de la colaboración

La periodista Anabel Hernández señaló en una entrevista con Adela Micha que la colaboración de los hermanos Guzmán López podría implicar la revelación de información clave sobre las actividades recientes del Cártel de Sinaloa y sus vínculos con funcionarios del gobierno mexicano. Según Hernández, los testimonios de los "Chapitos" podrían involucrar a figuras políticas de alto nivel, incluyendo presuntas reuniones con personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador y financiamientos a campañas políticas.

Aunque los delitos de narcotráfico cometidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ya habrían prescrito, según Hernández, las revelaciones podrían afectar a los gobiernos más recientes.

Próxima audiencia y expectativas

La próxima audiencia de los hermanos Guzmán López está programada para el 7 de enero de 2024, y se espera que para entonces se hayan alcanzado avances en las negociaciones. De confirmarse un acuerdo, los "Chapitos" evitarían un juicio, algo que ya han logrado otros narcotraficantes al colaborar con las autoridades estadounidenses.

Comparte esta noticia:

Lo Último

Espectáculos y TV
¿Qué le ocurre en el ojo a Julio Díaz? La explicación del periodista de Chilevisión tras video viral
26 febrero 2026
Nacional
Fiscal Nacional designa a Francisco Jacir como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte
16 febrero 2026
Nacional
Marcelo “Rambo” Ramírez sufre robo de su vehículo: «Se demoraron 30 segundos»
27 agosto 2025
Nacional
Cae banda que robó vehículo al relator Ernesto Díaz Correa
27 agosto 2025