Internacional

Boeing y sindicato llegan a un acuerdo salarial tentativo para poner fin a la huelga

Boeing y los líderes del sindicato de maquinistas han alcanzado un acuerdo tentativo que podría poner fin a la huelga que ha detenido la producción de la mayoría de los aviones de la compañía, afectando gravemente sus finanzas.
Redactado por Rework | 20/10/2024

Después de más de un mes de huelga, Boeing y el sindicato de maquinistas que representa a los trabajadores en el Pacífico Noroeste llegaron a un acuerdo tentativo que incluye un aumento salarial del 35% durante cuatro años. Este aumento es superior al 25% inicialmente propuesto por la empresa, que fue rechazado por el 95% de los miembros del sindicato en una votación anterior.

La huelga, que comenzó el 13 de septiembre, ha afectado la producción de la mayoría de los aviones de Boeing, lo que ha generado pérdidas estimadas de $1 mil millones al mes. Además, Boeing ha anunciado planes para recortar 17,000 empleos y vender hasta $25 mil millones en acciones o deuda para cubrir el déficit financiero.

La huelga ha afectado no solo a Boeing, sino también a su red de proveedores. Spirit AeroSystems, un proveedor clave de fuselajes, anunció la suspensión temporal de 700 empleados debido a la paralización de las fábricas.

Términos del nuevo acuerdo en Boeing

El nuevo acuerdo propuesto no restablece las pensiones, una demanda clave del sindicato, pero sí incluye un aumento en las contribuciones de Boeing a los planes 401(k), con un pago único de $5,000 a las cuentas de retiro de todos los trabajadores. Además, Boeing mantendría los bonos anuales y pagaría un bono de $7,000 por la ratificación del contrato. La empresa también accedió a eliminar una disposición que restringía las llamadas de los empleados para reportar ausencias, un punto de discordia importante.

Próxima votación

El sindicato, que representa a 33,000 trabajadores, planea votar sobre el nuevo acuerdo el próximo miércoles. Para que el acuerdo sea aprobado, más del 50% de los miembros deberán votar a favor. Reiniciar las líneas de producción podría tomar semanas después de que los maquinistas regresen al trabajo.

La intervención de la Secretaria de Trabajo interina Julie Su fue clave en las negociaciones que llevaron al acuerdo.

Comparte esta noticia:

Lo Último

Espectáculos y TV
¿Qué le ocurre en el ojo a Julio Díaz? La explicación del periodista de Chilevisión tras video viral
26 febrero 2026
Nacional
Fiscal Nacional designa a Francisco Jacir como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte
16 febrero 2026
Nacional
Marcelo “Rambo” Ramírez sufre robo de su vehículo: «Se demoraron 30 segundos»
27 agosto 2025
Nacional
Cae banda que robó vehículo al relator Ernesto Díaz Correa
27 agosto 2025