Internacional

Asesinan a la abogada Oralia Pérez Garduño en pleno Viaducto

La abogada penalista Oralia Pérez Garduño fue asesinada a balazos en Viaducto, CDMX. Denuncias previas y amenazas apuntan a un mando de la Fiscalía capitalina.
Redactado por Rework | 18/10/2024

La abogada penalista Oralia Pérez Garduño fue asesinada a balazos la tarde del jueves 17 de octubre mientras conducía su camioneta en el cruce de Viaducto y Avenida Cuauhtémoc, frente a Plaza Delta. Los agresores, dos sujetos a bordo de una motocicleta BMW, dispararon nueve veces contra la abogada, tres de los impactos perforaron su cabeza y tórax, provocando su muerte en el lugar.

Según informes, la abogada había estado previamente en el centro comercial Pabellón Cuauhtémoc, donde ingresó a un banco. Las primeras hipótesis señalan que los asesinos la esperaban a su salida, siguiéndola durante unos 800 metros hasta el lugar del ataque.

Detalles del ataque

El ataque se produjo cuando los agresores aprovecharon el tráfico para avanzar entre carriles y disparar contra Pérez Garduño desde el lado izquierdo de su camioneta Dodge Durango. Testigos escucharon las detonaciones, pero debido al impacto de la situación, nadie pudo intervenir de inmediato. Automovilistas y comerciantes de la zona, cercana al Panteón Francés, reportaron el incidente, mientras la agresora huía con su cómplice en una motocicleta que fue abandonada posteriormente.

A pesar del operativo de búsqueda, los responsables lograron escapar tras ingresar a la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro, donde se les perdió el rastro.

Vinculación con amenazas previas

Oralia Pérez Garduño había denunciado previamente amenazas en su contra. En 2023, la abogada reportó haber sido amenazada por su expareja, Alfredo N., Jefe de Grupo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), quien supuestamente la amenazó con un arma de fuego durante una discusión personal. En su denuncia, Pérez Garduño declaró temer por su seguridad, especialmente debido a que estaba embarazada en ese momento.

Meses antes de su asesinato, Pérez Garduño también fue advertida por la esposa de un agente de la Fiscalía de que sería asesinada si no abandonaba ciertos casos que estaba llevando.

Reacciones y apoyo institucional

La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció el apoyo de las instituciones federales para colaborar en la investigación del caso. En su conferencia matutina, Sheinbaum reconoció el trágico asesinato y recordó otros hechos de violencia, como el ataque contra Diana Sánchez Barrios, que también ocurrió el mismo día en la Ciudad de México. Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está al frente de las investigaciones, pero se comprometió a brindar cualquier asistencia necesaria.

Investigación en curso

La Policía de Investigación de la FGJ CDMX está a cargo de la investigación del asesinato de Oralia Pérez Garduño. Las autoridades están explorando diversas líneas de investigación, incluyendo las amenazas que la abogada había denunciado previamente y posibles vínculos con su expareja, Alfredo N., y su entorno familiar.

Comparte esta noticia:

Lo Último

Espectáculos y TV
¿Qué le ocurre en el ojo a Julio Díaz? La explicación del periodista de Chilevisión tras video viral
26 febrero 2026
Nacional
Fiscal Nacional designa a Francisco Jacir como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte
16 febrero 2026
Nacional
Marcelo “Rambo” Ramírez sufre robo de su vehículo: «Se demoraron 30 segundos»
27 agosto 2025
Nacional
Cae banda que robó vehículo al relator Ernesto Díaz Correa
27 agosto 2025