Durante las últimas horas, Irán lanzó un ataque masivo con alrededor de 180 misiles hacia Israel en lo que se describe como una represalia por la muerte de altos líderes de Hezbollah y Hamas en semanas recientes. Este es el segundo ataque directo de Irán hacia Israel este año, tras el incidente de abril donde también se utilizaron misiles y drones.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) ha confirmado que el ataque fue en respuesta a la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, y del comandante del IRGC Abbas Nilforoshan, asesinados en Beirut la semana pasada. Además, se menciona el asesinato de Ismail Haniyeh, líder de Hamas, ocurrido en julio en Teherán.
Impacto en Israel
El ataque fue de gran escala, superando el de abril, y según el ejército israelí, algunos misiles lograron impactar en el centro y sur del país, aunque la mayoría fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea, como el Domo de Hierro y David’s Sling. Dos personas sufrieron heridas leves por la metralla en Tel Aviv, pero hasta ahora no se reportan víctimas fatales en Israel.
En Jerusalén y Tel Aviv, los ciudadanos corrieron a los refugios mientras las alarmas antiaéreas sonaban y se escuchaban explosiones por la interceptación de misiles.
Reacciones internacionales y respuesta israelí
El ataque ha sido condenado enérgicamente por líderes internacionales. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las fuerzas estadounidenses en la región asistir en la defensa de Israel, utilizando destructores navales para interceptar algunos de los misiles iraníes. El Reino Unido también condenó el ataque, con el Primer Ministro Keir Starmer expresando su apoyo a Israel y su derecho a la defensa.
Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido represalias, afirmando que “Irán ha cometido un grave error y pagará por ello”. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Haggari, subrayó que el ataque fue serio y que las repercusiones serán “a tiempo y en el lugar que decidamos”.
Perspectiva regional
El ataque también ha generado celebraciones en algunas áreas de Beirut, Líbano, mientras que en Jordania, las defensas aéreas interceptaron misiles que ingresaron en su espacio aéreo. La situación ha generado preocupación en la comunidad internacional sobre la posible expansión del conflicto, con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidiendo un cese al fuego inmediato.