El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes durante la celebración del día nacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que su gobierno sigue trabajando para "acabar con lo que quedó del Tren de Aragua". Esta declaración se produce meses después de que las autoridades venezolanas afirmaran que la organización criminal había sido desmantelada tras la intervención en la cárcel de Tocorón en septiembre de 2023.
Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha ofrecido diferentes versiones sobre la situación del Tren de Aragua. En abril, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, indicó que la banda era una "ficción creada por la mediática internacional". No obstante, días después aseguró que las fuerzas policiales habían eliminado al Tren de Aragua en Venezuela y estaban dispuestas a apoyar en otros países para combatir la delincuencia.
"Venezuela tiene un modelo de seguridad ciudadana que es modelo en el mundo," afirmó Maduro. "Recientemente, el comisario jefe Douglas Rico estuvo en Chile con los policías de toda América y expuso cómo hemos ido avanzando para acabar con las bandas criminales", agregó el mandatario, subrayando los esfuerzos del país para desmantelar estas organizaciones.
El presidente también aprovechó la ocasión para realizar un llamado a la paz durante las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio. Maduro enfatizó que "en Venezuela tiene que haber paz, antes, durante y después del 28 de julio y la Policía Nacional tiene que ser columna vertebral de la paz".
Maduro aseguró que el país está registrando avances en la lucha contra las bandas criminales y en el proceso de pacificación, presentando a Venezuela como un “ejemplo en el mundo” en materia de seguridad ciudadana. "Los tiempos que vienen para el pueblo, para la Policía y para la seguridad y la paz de Venezuela son tiempos bendecidos, tiempos milagrosos, tiempos mejores, tiempos grandes," expresó.
El viernes pasado, el mandatario advirtió a las bandas criminales que “o se van del país o serán neutralizadas”, con el objetivo de lograr la seguridad ciudadana de “mayor excelencia” en Latinoamérica. Asimismo, celebró la extradición desde España de un hermano de Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que Venezuela ha solicitado la extradición de unos treinta delincuentes que se encuentran presos en diversas naciones. Además, indicó el desmantelamiento de 356 bandas criminales, aunque no especificó el período durante el cual se llevaron a cabo estas acciones.