Elon Musk ha anunciado que planea comprometer alrededor de $45 millones de dólares al mes a un nuevo comité de acción política (PAC) que apoya la candidatura presidencial del ex presidente Donald Trump, según fuentes cercanas al asunto.
Así lo confirmó en exclusiva The Wall Street Journal, que expuso que otros patrocinadores del grupo, denominado America PAC, incluyen al cofundador de Palantir Technologies, Joe Lonsdale, los gemelos Winklevoss, la ex embajadora de EE. UU. en Canadá, Kelly Craft, y su esposo Joe Craft, director ejecutivo de Alliance Resource Partners, una productora de carbón.
Formado en junio, America PAC se enfoca en registrar votantes y persuadir a los electores a votar temprano y solicitar boletas por correo en estados clave. El grupo ha evaluado que los demócratas han tenido históricamente campañas muy sólidas para "sacar el voto" y ha tomado nota de las sumas de dinero que el equipo de Biden ha dedicado a los esfuerzos en el terreno en estos estados. America PAC intentará contrarrestar eso.
Musk, actualmente la persona más rica del mundo con una fortuna estimada en más de $250 mil millones de dólares, ha señalado que planea destinar una cantidad extraordinaria a America PAC.
Aunque puede ser difícil rastrear el alcance completo de algunas donaciones políticas, la mayor donación conocida de la elección de 2024 hasta ahora es de USD$50 millones, hecha recientemente por el bisnieto del banquero Thomas Mellon a un super PAC que apoya a Trump.
America PAC ha contratado a cientos de empleados para sus esfuerzos y ha estado registrando votantes, manteniendo conversaciones con constituyentes en estados clave e instando a los votantes a solicitar boletas por correo, según fuentes cercanas al asunto. Según una presentación realizada el lunes, America PAC recibió USD$8.75 millones en contribuciones durante el período de tres meses que finalizó el 30 de junio. Musk indicó que planeaba comenzar sus donaciones en julio, según una de las fuentes.
Además de Lonsdale, los Winklevoss y los Craft, la presentación enumeró a varios otros donantes de America PAC, incluyendo a varios con conexiones cercanas a Musk.
Bloomberg News informó anteriormente que Musk ha donado a America PAC. La magnitud de su compromiso planificado no se había informado hasta ahora.
En marzo, Musk tuiteó que no tenía intención de donar a las campañas de Trump o del presidente Biden. Sin embargo, el CEO de Tesla ha estrechado lazos con el ex presidente en los últimos meses.
El sábado, Musk respaldó formalmente a Trump para presidente después de que un atacante intentara asesinar al ex presidente en un mitin en Pensilvania. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su pronta recuperación”, dijo Musk en X. En una publicación posterior, añadió: “La última vez que Estados Unidos tuvo un candidato tan duro fue Theodore Roosevelt”.
En mayo, Musk y Trump habían estado hablando con frecuencia en los últimos meses y estaban desarrollando una relación amigable, y que Musk estaba ayudando a organizar un proyecto basado en datos para prevenir el fraude electoral del que Trump fue informado.