fbpx
Connect with us

Internacional

Estados Unidos se prepara para su semana más dura: Iglesias y gobernadores desafían al coronavirus

"El coronavirus es verdaderamente cruel y efectivo en lo que hace el virus". "Es un asesino efectivo", aseveró el gobernador neoyorquino a prontas horas de pasar una de las semanas más complejas en su historia.

Publicado

el

El país norteamericano entra en una de las semanas más críticas hasta ahora por la COVID-19. Lo anterior, debido al aumento de muertos en ciudades como Nueva York, Michigan y Luisiana, sin embargo, algunos gobernadores aún no emiten órdenes de confinamiento y un puñado de iglesias mantienen sus servicios religiosos con cientos de feligreses reunidos.

Uno de los estados más afectados es Nueva York, el que informó hoy que por primera vez en una semana, las muertes habían disminuido ligeramente a comparación al día anterior, pero aún así, hay casi 600 nuevas muertes y más de 7.300 nuevos casos. Lugares como Pensilvania, Colorado y Washington D.C. están siendo amenazados con un aumento importante en las muertes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó el domingo que las nuevas hospitalizaciones habían caído un 50% en las últimas 24 horas, pero advirtió que aún no estaba claro si la curva de contagiados ya había pasado en el estado, que tiene un total de 4,159 muertes y más de 122,000 casos.

Así lucía el 17 de marzo el metro de Nueva York. | Jeenah Moon/ReutersC

"El coronavirus es verdaderamente cruel y efectivo en lo que hace el virus". "Es un asesino efectivo", aseveró el gobernador neoyorquino.

Una vez que pase el pick de la epidemia, Cuomo dijo que un despliegue masivo de pruebas rápidas será crítico para ayudar a la nación a "volver a la normalidad".

El cirujano general estadounidense Jerome Adams advirtió el domingo a Fox News que los tiempos difíciles estaban por venir. "Esta será la semana más dura y más triste de la vida de la mayoría de los estadounidenses, francamente. Este será nuestro momento de Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre, solo que no se localizará ", aseguró Adams.

Religión: el gran foco de contagio en USA

La semana pasada el pastor Tony Spell fue arrestado por realizar servicios y convocar a sus fieles, tres semanas después de que Louisiana prohibiera las reuniones de 10 personas o más.

Sin embargo, cientos de fieles se reunieron en la megaiglesia de Spell’s Life Tabernacle en un suburbio de Baton Rouge, muchos de los cuales llegaron en 26 autobuses enviados para recogerlos. Todos menos los miembros de la familia inmediata se mantuvieron separados al menos seis pies, dijo un abogado del pastor.

"Prefieren venir a la iglesia y adorar como personas libres que vivir como prisioneros en sus hogares", dijo el pastor a los periodistas.

Louisiana se ha convertido en un punto álgido para el virus, donde el salto en las muertes van casi  de 500 personas y más de 13,000 casos. Además, el gobernador de ese estado predijo que se quedarán sin ventiladores el jueves.

 

Internacional

Muere empresario amigo de Donald Trump debido a complicaciones por coronavirus

Stanley Chera donó un total de USD$402,800 a Donald Trump para President Inc. y Trump Victory, organizaciones dedicadas a apoyar la presidencia de Trump.

Publicado

el

Por

Stanley Chera, el destacado empresario estadounidense de bienes raíces de la ciudad de Nueva York y amigo del presidente de EE.UU. Donald Trump murió por complicaciones relacionadas al Covid-19.

Según CNN, el Gobierno norteamericano no se ha referido hasta el momento por su muerte.

El mes pasado, Trump en una rueda de prensa describió a un amigo que estaba luchando contra la "crueldad" del coronavirus y que estaba en coma.

"Pensamos que iban a pasar una estadía leve y, en un caso, está inconsciente, en coma", expresó Trump. "Y tú dices, ¿cómo sucedió eso?"

Ahora se cree que Chera era el individuo que Trump estaba describiendo, ya que representa muy bien las características sintomatológicas que vivía el empresario.

Hasta la fecha, tres personas cercanas al amigo de Trump corroboraron que el mandatario estaba describiéndolo.

Trump luego dijo que tenía "algunos amigos que están increíblemente enfermos". Pero no se sabe a qué otros amigos Trump podría haber estado haciendo referencia.

La carrera de bienes raíces de Chera comenzó cuando comenzó a comprar los edificios minoristas que tenían la cadena de tiendas especializadas para niños de su familia, propiedades que se convirtieron en Crown Adquisiciones. La empresa finalmente se deshizo de las tiendas minoristas para enfocarse en bienes raíces. Las propiedades de Crown incluyen varias propiedades icónicas de la ciudad de Nueva York, como The St. Regis New York y Cartier Mansion.

De 2016 a 2019, Chera donó un total de USD$402,800 a  Trump para President Inc. y Trump Victory, organizaciones dedicadas a apoyar la presidencia de Trump, según los registros de la Comisión Federal Electoral.

Chera presentó a Trump en el Desfile del Día de los Veteranos de la Ciudad de Nueva York en noviembre pasado, llamando al presidente "mi querido amigo".

Trump llamó a Chera en un mitin de 2019 en Grand Rapids, Michigan, y lo describió como "uno de los mayores constructores y agentes inmobiliarios del mundo".

Seguir leyendo

Internacional

Cuba y el coronavirus: un pueblo preparado para la adversidad y médicos de fama internacional

La medicina cubana está llamada ahora tanto a proteger a la población de la isla como a ayudar a varios países extranjeros, entre ellos Italia y Francia.

Publicado

el

Cuba ha demostrado una vez más su internacionalismo, tan criticado a veces, al enviar médicos a Italia para luchar contra la COVID-19. Algunos de los 53 empleados (personal sanitario y administrativo) que llegaron el pasado 22 de marzo a Lombardía habían participado en 2014 en la lucha contra el virus del Ébola en África.

África ya se había beneficiado de la ayuda logístico-militar de la revolución cubana durante su proceso de independencia (basta recordar las intervenciones en Angola o Mozambique, o incluso el apoyo a Argelia).

También América Latina ha sido campo de múltiples operaciones médicas y humanitarias impulsadas por Cuba, como la Operación Milagro.

Médicos reconocidos en todo el mundo

Las misiones de distinta índole apoyadas por Cuba en todo el mundo continúan activas en medio de la actual crisis sanitaria planetaria. Cuba “exporta” sus médicos porque son reconocidos internacionalmente. Sus epidemiólogos y virólogos han adquirido una reputación internacional irrefutable: su ayuda en la lucha contra el cólera después del terremoto de 2010 en Haití fue decisiva.

En una línea similar, investigadores cubanos están colaborando actualmente con sus homólogos chinos para desarrollar un remedio, llamado “Interferón alfa-2b”, utilizado en Cuba desde hace años en el tratamiento de otras enfermedades.

Y el Gobierno francés asumió la petición de unos diputados que habían escrito a finales de marzo al primer ministro Edouard Philippe para pedirle que recurriera a la experiencia cubana en la gestión de la crisis de salud que experimenta el país galo. Los médicos de Martinica habían pedido el refuerzo de sus colegas caribeños.

Más ejemplos: el personal médico cubano ya se encontraba en Guyana, Jamaica, Surinam, Granada y Nicaragua.

El debate está abierto: Habrá quien acuse al Gobierno cubano de querer obtener contratos, dinero o cualquier ganancia (como hacen muchos otros países a distintos niveles). Otros, los que defienden las ayudas, argumentarán que el internacionalismo es parte del ADN de la Revolución cubana. Sea lo que sea, la isla ha activado tanto en el extranjero como dentro de sus fronteras todos los engranajes de su sistema de salud.

Una población bien preparada

Por otra parte, la población cubana está bien preparada para el azote de la COVID-19. El virus ya está presente en la isla, con centenares de casos detectados en pocos días (48 casos confirmados el 24 de marzo de 2020, 57 el 26 de marzo, 119 el 29 de marzo, 288 el 4 de abril, 350 el 5 de abril, 564 el 10 de abril). Se han contabilizado quince muertes por el momento, y aproximadamente 2 000 personas están hospitalizadas por presentar los síntomas de la enfermedad.

Los primeros casos han sido “importados”, por lo cual los cubanos entienden la decisión del Gobierno de cerrar las fronteras del país, a pesar de que depende en gran medida de la fuente financiera del turismo internacional (que, por ejemplo, supuso unas ganancias de más de 3 mil millones de dólares en 2018). Los turistas que todavía están presentes en la isla han sido puestos en cuarentena.

Escuelas cerradas

El presidente Miguel Díaz-Canel también anunció el cierre de las escuelas durante un mes, y agregó que el hecho de que los niños se queden en casa y no pasen el día en la calle es una responsabilidad familiar. También enfatizó en la necesidad de respetar el distanciamiento social para frenar la propagación del virus, incluso en las colas que los cubanos conocen muy bien (especialmente delante de las tiendas estatales), antes de que se declarara la cuarentena el 4 de abril.

A través de los canales oficiales se está difundiendo una gran cantidad de información sobre la transmisión de la COVID-19 y los medios a implementar para evitar su propagación. Todo el mundo parece haber asumido el papel que tienen que representar en la batalla contra este enemigo invisible y desconocido. Así, muchos ciudadanos se dedican estos días a coser máscaras de tela, porque faltan las mascarillas quirúrgicas.

La población cubana comprende la gravedad de la situación y reacciona con calma, incluso si los temores a una crisis alimentaria son fuertes (el fantasma del período especial en tiempos de paz, causado por la caída de la URSS, todavía ronda sobre la Isla). Los gestos barrera se entienden y aplican como medidas de civismo. Los CDR (Comités para la Defensa de la Revolución) ayudan a difundir las instrucciones transmitidas por el gobierno y controlar la aparición de síntomas entre la población.

Es una crisis sin precedentes para millones de personas en todo el mundo, pero desafortunadamente los cubanos están acostumbrados a vivir en medio de cambios radicales y violentos, ya sea causados por los estragos de un huracán o por el bloqueo financiero y político impuesto por Estados Unidos, aún más fortalecido desde la llegada al poder de Donald Trump.

Por lo tanto, no hay riesgo de ver imágenes de cubanos peleando en los supermercados por unos rollos de papel higiénico, ellos que viven desde hace décadas con una «libreta», y han integrado la escasez a su vida cotidiana.

¿Hacia una flexibilización del embargo?

Queda pendiente la cuestión del embargo, que los cubanos llaman bloqueo. Ellos que pueden estudiar medicina de forma gratuita (al igual que los estudiantes internacionales acogidos por la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina), que se benefician de una tasa más que respetable de médicos por habitante, y que no siempre tienen acceso a los medicamentos más básicos debido a las leyes extraterritoriales de los Estados Unidos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a este respecto que se relajen las restricciones y sanciones vigentes para ayudar a la isla a desarrollar tratamientos contra la enfermedad.

Sin caer en el angelismo, esta nueva evidencia del compromiso cubano en frentes lejanos pone en tela de juicio las nociones de países “desarrollados” y “en vía de desarrollo”. ¿Para qué sirve el desarrollo si no está vinculado al ser humano? Esta ayuda de un país del que hablamos poco, o que solo conocemos a través de los estereotipos (la tríada “puros, ron, Che”), a una gran potencia europea indudablemente debe llevarnos a la reflexión.The Conversation

Janice Argaillot, Maître de conférences en civilisation latino-américaine, Université Grenoble Alpes

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo

Internacional

VIDEO | Así fue la explosión del legendario volcán Krakatoa en Indonesia

El volcán es conocido tras una erupción en 1883 que provocó varios tsunamis con olas de casi 40 metros de altura, dejando un saldo de más de 36 mil muertos.

Publicado

el

Por

Este viernes en la noche hasta la madrugada de este sábado, el volcán Krakatoa entró en erupción alcanzando sus cenizas una altura de 500 metros.

Según Tagar.id la explosiones se escucharon hasta la capital de Indonesia que está a unos 145 kilómetros del volcán. Varios vecinos dijeron que escucharon un sonido como una explosión cuando el Monte Anak Krakatau experimentó una erupción, además de ruidos "misteriosos" en varias áreas de Yakarta, Bogor, Depok, Tangerang y Bekasi (Jabodetabek).

El director de cine indonesio Joko Anwar afirmó a través de su cuenta en Twitter afirmó haber oído golpes desde su casa en el área del sur de Yakarta, más tarde señaló que el sonido provenía de una erupción en el Monte Anak Krakatau.

"El sonido de la erupción de Anak Krakatau sonó en Tanah Kusir", puntualizó.

Sin embargo, el Volcanological Survey of Indonesia (PVMBG) dijo que el sonido que se discutió ampliamente en las redes sociales no se originó a partir de la erupción del Monte Anak Krakatau en el Estrecho de Sunda, sino que la explosión solo ocurrió a pequeña escala.

Pese a ello, varias imágenes circulan en las redes sociales de la explosión:

 

Seguir leyendo

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.