fbpx

Conmoción en Perú: Fallece el ex presidente Alan García

El ex presidente Alan García murió en la mañana del miércoles, tras pegarse un tiro en la cabeza.  El motivo fue para evitar ser detenido por la policía, que lo estaban buscando por estar vinculado con el caso Odebrecht.

El ex mandatario fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde varios médicos intentaron reanimarlo. Según los doctores, tuvo tres paros cardiorespiratorios y recibió reanimación cardiopulmonar. A pesar de los intentos de los doctores, García no pudo sobrevivir.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó el hecho a través de Twitter, en el que también lamenta el suceso y envía sus condolencias a la familia del político fallecido.

El consejo de Ministros declaró Duelo Nacional para los días 17, 18 y 19 de abril. Lo mencionado es para cumplir con las normas establecidas del Ceremonial del Estado.

 Caso Odebrecht

Alan García tuvo una orden de detención por haber estado vinculado con la empresa Odebrecht. Los delitos que se le acusaron fueron lavado de activos, tráfico de influencias y colusión. Según El Comercio, el Poder Judicial dio la orden preliminar por 10 días.

La fiscalía lo acusó de recibir sobornos de la empresa para la creación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima. Autoridades dijeron que dicho soborno lo recibió en forma de pago de US$100.000 en una conferencia en Sao Paulo. También se le acusaba de recibir dinero para las elecciones presidenciales de 2006, según Tele 13.

El mismo medio señaló que no solo iban a capturar al ex presidente, sino también a su ex secretario general, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala y sus hijos José Antonio Nava y Samir Atala. La decisión judicial fue pedida por el fiscal José Domingo Peréz, quien investigaba a García.

El ex mandatario se defendió de las acusaciones, afirmando que "ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza". En otro twitt escribió que "Los que me acusaron fueron los verdaderos corruptos. Yo creo en la historia. Otros se venden, yo no".

García se convirtió en el quinto ex presidente peruano en ser acusado por estar vinculado con Odebrecht, los otros cuatro que se encuentran detenidos son Keiko Fujimuri, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kczynski.

Publicidad