fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Internacional

Más dudas que respuestas deja el fin del Estado Islámico

Este sábado, el Estado Islámico (EI) perdió el último pedazo de territorio en Siria. Por lo que finaliza el "califato" proclamado por la organización Yihadista. Pero, según la BBC New, aún no termina nada, ya que la fuerza altamente disciplinaria no desaparece del todo; todavía no asegurada la derrota.

Los oficiales estadounidenses, en enero, consignaron al Departamento de Defensa en EE.UU que si no se mantiene presión al grupo, probablemente podría renacer la organización en Siria dentro de seis a doce meses.

Aquella advertencia la escuchó Donald Trump, por lo que optó a no retirar completamente a los 2.000 soldados estadounidenses situados en Siria.

¿Qué se sabe aún del EI?


El EI se mantiene activo en zonas rurales, ya que tienen la libertad suficiente para movilizarse y planificar sus ataques. También incluye los desiertos en provincias como Anbar y Nínive; zonas montañosas de Kirkuk, Salah al-Din y Diyala.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sostiene que "parecen estar planeando actividades que socavan la autoridad gubernamental, crean una atmósfera de desorden, sabotean la reconciliación social y aumentan los costos de la reconstrucción y el contraterrorismo". Los secuestros extorsivos, asesinatos a líderes locales y ataques contra servicios públicos destacan en sus actividades.

A ello se le suma el acceso que tienen con armas pesadas. Según el inspector general del departamento de Defensa en EE.UU, sus líderes son capaces de controlar y comandar un ataque; sin importar qué parte del país. El Estado Islámico sigue recibiendo ingreso  entre US$ 50 millones a US$300 millones en efectivo provenientes del extranjero.

La cifra de cuántos militares quedan varía. Guterres estima controlar aún entre 14.000 y 18.000 militares en Irak y Siria. Sumando a 3.000 extranjeros. Por otra parte, el enviado especial de EEUU, James Jeffrey dijo en marzo que cree que aún hay entre 15.000 y 20.000. Los militares extranjeros afiliados al Estado Islámico provienen de Afganistán, Egipto, Libia, Somalía, Yemen, Sinaí, Sahel, sureste de Asía y de África Occidental.

Bienvenido a los comentarios. Recuerda ser respetuoso con los demás. Si vemos que eres agresivo o insultas a una persona de la comunidad serás bloqueado .

También deberías leer

Internacional

El presidente transandino anunció un paquete de medidas económicas para combatir algunos aspectos de la crisis monetaria que atraviesa el país.

Vídeojuegos

Este año el campeonato Mundial de Pokémon volverá a realizarse en Washington, DC, desde el 16 al 18 de agosto. Este evento internacional será...

Tecnología

Conseguir conexiones a internet rápidas y fiables constituye ya un objetivo prioritario para cualquier país que quiera no perder el tren de la nueva...

Actualidad

Abu Bakr Al Bagdadi aparece en un video de la agencia de propaganda del Estado Islámico. Sorpresa ha generado la aparición del líder del...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.