fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Internacional

Trump anuncia retiro de tropas estadounidenses de Siria

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que retirará las tropas estadounidenses de Siria. El motivo que dio, fue que ya habían vencido al Estado Islámico (EI). Añadiendo que por tanto considera que ya no es necesario mantener las tropas en el país. 

Actualmente habían 2 mil efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate. “Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump”, declaró en un tuit el mandatario.

Según CNN, Trump tomó la decisión de realizar una retirada "completa" y "rápida" de las tropas. Estas se encontraban liderando una coalición internacional contra el terrorismo yihadista desde 2014. Según el Pentágono, al EI solo le queda el 1% del territorio que tenía hace cuatro años atrás.

Durante la campaña electoral del 2016, Trump dijo que se disminuiría la presencia militar estadounidense en Oriente Medio. Sin embargo una vez en la presidencia, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas contra el EI.

La decisión de Trump, tendría importantes consecuencias geopolíticas. También plantea cuestiones relativas al futuro de las milicias Kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el grupo EI.

Incertidumbres


Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, declaró que este retiro marca una nueva fase en esta campaña. “Hace cinco años, el EI era un grupo muy poderoso y peligroso en Medio Oriente y ahora Estados Unidos ha hecho que fracase su califato territorial. Estas victorias sobre el EI en Siria no marcan un final de la coalición global o de esta campaña”, señaló.

Agregando que “Estados Unidos y nuestros aliados están listos para volver a comprometerse a todos los niveles para defender los intereses estadounidenses cuando sea necesario”.

Por otra parte, Charles Lister, investigador principal del Middle East Institute de Washington emitió declaraciones. Señalando que la decisión revela una visión “extraordinariamente cortoplacista e ingenua”. “Esta medida va a parecer más como una ‘retirada’ que una ‘victoria’ y es otra evidencia más de la peligrosa imprevisibilidad del presidente estadounidense”, indicó Lister. Finalmente, agregó que el panorama no solo favorece según él al EI, sino que a Rusia, Irán y al líder sirio Bashar al Asad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Internacional

Trump ha reportado cerca de 10 mil inmigrantes desde el inicio de la crisis del coronavirus para "evitar su propagación".

Internacional

"El coronavirus es verdaderamente cruel y efectivo en lo que hace el virus". "Es un asesino efectivo", aseveró el gobernador neoyorquino a prontas horas...

Internacional

Un economista especializado en desigualdad explica cómo un ingreso mínimo garantizado es justo lo que necesitan los trabajadores de bajos salarios y la economía...

Internacional

Se trata del último y más avance dramático encuadrado en la guerra subsidiaria que continúan librando EE UU e Irán.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.