fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Internacional

El rol de Whatsapp en las elecciones de Brasil

RIT04. TAIPEI (TAIWÁN), 02/05/2016.- Imagen de archivo datada el 7 de abril del 2016 del logotipo de la aplicación WhatsApp en un teléfono móvil, en Taipei, Taiwán. La Justicia brasileña volvió a ordenar a las operadoras de telefonía móvil que bloqueen los servicios de la aplicación WhatsApp, esta vez durante 72 horas, una medida que ya fue tomada el pasado diciembre cuando el programa estuvo mudo casi medio día. EFE/Ritchie B. Tongo

 

Las elecciones de Brasil han sido protagonista de diferentes polémicas durante el último tiempo, gran cantidad de noticias falsas han sido distribuidas por la población, especialmente a través de Whatsapp. En un ambiente político de suma tensión, el rol de esta información ha sido fundamental en la campaña política de ambos bandos.

Por ejemplo uno de los mensajes de whatsapp más populares durante las elecciones, según el New York Times, fue una imagen que mostraba al excandidato Lula Da Silva al lado del número 17. Cuando realmente dicho número correspondía al partido de Bolsonaro.

Un análisis realizado por el mismo medio, dictaminó que el 44% de los votantes de Brasil usan Whatsapp para leer información electoral y política. Y que el 56% de las imágenes más compartidas, eran engañosas o totalmente falsas. También que en el contexto de más de 250 grupos públicos analizados, donde ambos bandos políticos eran responsables por igual de la creación y distribución de información falsa.

Declaraciones de Whatsapp


El impacto ha sido tanto, que incluso Whatsapp ha debido tomar medidas en el caso, y cerró 100 mil cuentas por las elecciones. "Tenemos tecnología de vanguardia para detectar el spam que identifica a las cuentas con un comportamiento anormal con el fin de que no se puedan usar para difundir spam o información errónea", escribió un representante de la aplicación.

"También tomamos medidas legales inmediatas para evitar que las empresas envíen mensajes masivos a través de WhatsApp y hemos cerrado cuentas asociadas con esas compañías", añadió.

También la aplicación, confirmó el cierre de la cuenta de Flavio Bolsonaro, hijo del candidato Jair Bolsonaro. El motivo fue la publicación de spam. Bajo este mismo contexto, la justicia electoral de Brasil investiga la denuncia de que empresarios han pagado por distribuir noticias falsas. Se realiza investigación por 3,26 millones de dólares, por servicios de marketing digital.

También deberías leer

Deportes

Barcelona acaba de atar al proyecto del Sao Paulo, Gustavo Maia,  con un acuerdo de 4,5 millones de euros, y donde según Sport, ya...

e-Sports

Si bien sabemos, hay difíciles y limitadas oportunidades para la mujer en los e-sports, sobretodo en League of Legends, ya que es un mundo...

Reportajes

La falsificación intencionada de productos y la elaboración de contenidos fraudulentos no es nueva, pero su distribución masiva en las redes y medios de...

Internacional

El ministro de economía de Brasil había informado una salida del Mercosur si Argentina decidiera cerrar su economía.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.