Internacional

Elecciones Brasil: Bolsonaro y Haddad pasan a segunda vuelta

0

A pesar de la extensa jornada de elecciones, que convocó a 146 millones de personas en todo Brasil, ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos. De esta forma, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, se enfrentarán en una segunda vuelta el 28 de octubre.

 

El candidato ultraconservador, Jair Bolsonaro, se impuso ante los otros candidatos. Logrando, con el 99% de las mesas escrutadas, un 46,3% de los votos. Por otra parte, Fernando Haddad, su principal rival,  consiguió el 29%.

Tras los resultados, Bolsonaro publicó un video en redes sociales para agradecer a sus electores.

«Agradezco a todos los brasileños, ganamos en cuatro regiones, perdimos en el Noreste, pero nuestra votación en el Noreste fue muy buena y estoy seguro de que Dios ayudará en la segunda vuelta», afirmó Bolsonaro.

Por otra parte, Haddad dio declaraciones ante sus militantes y publicó algunos pasajes de su discurso en Twitter. «Vamos a mantener los puentes de diálogo abiertos en torno a un proyecto de país», publicó en uno de sus tuits.

En esa misma línea, el expresidente Lula da Silva tuiteó en apoyo a Fernando Haddad. «En la segunda vuelta, vamos juntos por el Brasil del diálogo y el respeto. La esperanza va a vencer el odio», escribió.


Arista Gomes

La tercera mayoría, el centro-izquierdista Ciro Gomes puede ser el factor clave para la segunda vuelta. Los votos que reunió (12,5%)  podrían cubrir parte de la brecha de 17 puntos adquirida por Bolsonaro sobre Haddad.

Gomes, que fue ministro de Integración Nacional de Lula, adelantó posible apoyo a Haddad: «Haré lo que hice toda mi vida, que es luchar por la democracia y contra el fascismo», aseguró.


Jair Bolsonaro

Jair Messias Bolsonaro es un ex militar y político brasileño, miembro del Partido Social Liberal de Brasil. El «Donald Trump brasileño» es conocido por sus polémicas frases.

En 2003, Bolsonaro le dijo a una diputada de izquierda, que lo acusaba de incentivar las violaciones, que «no merecería ser violada». Más tarde explicó al diario ‘Zero Hora’: «No merecería ser violada porque es muy mala, muy fea».

Ocho años más tarde, en una entrevista con la revista Playboy, señaló que preferiría que sus hijos «muriesen en un accidente» a que sean homosexuales. Asimismo, en una entrevista en televisión llegó a asegurar que «el 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad».

Entre sus propuestas destacan:

  • Controlar el contenido del plan de enseñanza para evitar adoctrinamientos políticos.
  • Combatir la política económica comunista y socialista para instrumentar el libre mercado.
  • Privatizar el sector de Gas Natural.

Fernando Haddad

Fernando Haddad es un académico y político brasileño del Partido de los Trabajadores. Haddad se convirtió en el candidato por defecto después de que la postulación de su compañero de fórmula, el expresidente Lula da Silva, fuera impedida por el Tribunal Supremo Electoral del país debido a su condena por corrupción y lavado de dinero.

Entre sus propuestas destacan:

  • Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para proponer una reforma política e institucional.
  • Igualdad salarial para hombres y mujeres.
  • Aumento de la participación del Estado en la economía.
  • Bajar los intereses y aumentar las líneas de crédito para poner a funcionar la economía.

ISP: leche contaminada causó muerte de lactantes en Clínica Alemana

Previous article

Aula Segura, el talón de Aquiles de Marcela Cubillos

Next article

Comments

Comments are closed.

You may also like